Transformaciones de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las transformaciones de la conducta.
Por Filoux. Cap III.

I - Desde su nacimiento el hombre no deja de conducirse, es propio del ser humano hallar en si mismo la fuente que lo ajuste al ambiente; por ende, debe conducirse para poder persistir como su organismo (Spinoza) es por eso que la personalidad se elabora con procesos que son inmanentes, o sea que van unidos a la “corriente de laconducta”, que comienzan con el nacimiento y a través de la historia de las conductas es como debe expresarse la formación de la personalidad, pero conducir operaciones equivale a seleccionarlas y organizarlas. También orienta a que las conductas tiendan a ser producidas por otras o por la aparición de toda otra serie de conductas; por ello la personalidad es el resultado de la conducta y a la vezaquello que conduce por lo tanto personalidad y conducta son dos aspectos complementarios de una misma historia. Dado esto, no se puede dudar de que las operaciones, que son las que consisten en integrar motivaciones o tensiones, no sean a su vez causas de nuevas tensiones. Según Palmade “La conducta es organizadora de tensiones o de motivaciones, así como de las operaciones transitivas por las cualesella misma se realiza…” esto quiere decir que ciertas conductas existen por que existe una conducta. En conclusión pareciera ser que los procesos que anteriormente llamamos inmanente a la corriente de la conducta no pueden concebirse sino como transformaciones a través de las cuales se elabora una historia personal.
Cualquiera sea el momento donde se estudie la transformación, esta se efectúanecesariamente sobre la base de:
 Tendencias, elementales o adquiridas, innatas o que aparecen cuando la maduración orgánica lo permite, las cuales promueven y dirigen el comportamiento.
 Las operaciones que ya existen, instintivas y adquiridas que forman el fundamento de la transformación, pueden ser asimiladas a un nuevo todo, o bien sufre una disociación.
 Obstáculos sociales o modelosculturales de acción.
 La ultima base seria el conductor, que seria la variable personal misma la personalidad ya formada y pregnante (agrupada, significativa, formada, simple y estable).
Si se conociera los elementos pasados junto con esta base particular se obtiene una transformación con una base transversal ya que nos permite ver el mecanismote la operación de elaboración.
Los primeros cincoaños de vida son importantes para la formación de la personalidad donde las experiencias posteriores al quinto año ejercen una acción formatriz sobre esta y pueden según Lagache “ser los agentes de apertura o de cierres nuevos” ya que estos cinco años también se forma rápidamente la maduración psicofisiológica, junto con esto se estructuran los primeros modos de relación con nuestros pares y aparecenhábitos culturales, se asimilan los sistemas de referencias social y aparecen a la vez angustia y los estilos primitivos se reacción ante la angustia.

II - Volviendo a la noción de tendencia, se dice que el objeto de la conducta es asegurar la persistencia del organismo, por ende existe un dinamismo que expresa la tendencia del organismo a perseverar en su ser, así mismo que se traduce por unamovilización energética, donde el objetivo es la integración; por lo tanto no puede persistir sino en la medida en la que es “uno” mismo, en que resiste a las fuerzas disociativas. Esta resistencia se da como si toda tensión interior al organismo que esconde para este el riesgo de una disociación y exigiera del mismo que actuara para suprimir esta tensión, en otras palabras, la fuente seria unasituación interna que exige su propia supresión por medio de una conducta adecuada. A la tensión suprimida sigue un estado de equilibrio y de satisfacción que persiste hasta que aparece otro.
Hay dos preguntas que debemos plantear para distinguir la tendencia de la pulsión: ¿Tendencia es una fuerza del organismo que lo orienta en una dirección o en otra? ¿El nombre de tendencias, para las...
tracking img