Transformaciones del estado-nacion en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

La finalidad que persigue este trabajo es, en primer lugar, hacer una reflexión sobre una cuestión de gran actualidad como es el papel que puede o debe desempeñar el Estado en el creciente proceso de globalización en el que nos encontramos inmersos; y en segundo lugar, pretende ser motivo de reflexión en este asunto, más aún si tenemos en consideración las especialescircunstancias que estamos viviendo últimamente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con cierta frecuencia escuchamos comentarios que hacen alusión a que estamos asistiendo a una pérdida de la soberanía del Estado, a una deslegitimación del Estado o, incluso, a la desaparición del mismo. Sin lugar a dudas, las circunstancias actuales, tanto en los ámbitos político, económico, social ocultural, distan mucho de las que existieron a finales del XVII y siglo XVIII, momento en el que surge el Estado-Nación, tal como lo conocemos en la actualidad, a raíz de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. Desde entonces el Estado ha sido el protagonista (me atrevería a decir que único) en los ámbitos político, económico y social, pudiendo observar en la actualidad que estasituación está cambiando profundamente.

Así, estamos asistiendo a dos procesos, que aunque paralelos, discurren en sentido contrario: la creciente importancia de los ámbitos superiores al Estado (instituciones supranacionales), a la par que estamos siendo testigos del creciente protagonismo de los ámbitos inferiores (niveles regionales y locales).

2.¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
La palabra“globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana. Estamos tan acostumbrados a oírla que ni siquiera nos damos cuenta de que, en la mayoría de los diccionarios y/o enciclopedias, el vocablo “globalización” brilla por su ausencia, incluso en aquellos diccionarios en los que se incorporan términos relativamente recientes, como “hardware” o “software”, entre otros.
Ello ocurre porque eluso de esta palabra es mucho más reciente que en los casos anteriores: recién se popularizó en la década de los '90, y ni siquiera lo hizo en los comienzos de ésta, sino cuando ya estaba más avanzada.
Pero, por supuesto, poca gente advierte esto. Todos sabemos lo que “globalización” quiere decir, y es suficiente. No importa que no sepamos la definición exacta y rigurosa de la palabra (que, porotra parte, no existe), porque todos entendemos su significado, que es fácilmente deducible.
En efecto, “globalización” y sus derivados (globalizar, globalizado, etc) provienen de “global”, palabra que sí figura en el diccionario y cuyo significado es “tomado en conjunto”. Global, etimológicamente, deriva de globo, haciendo referencia al Globo Terráqueo, en el sentido de que lo abarca todo.
Asípues, la globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Argentina como en China, en Australia como en España, en los Estados Unidos como en Rwuanda, y un largo etcétera. Un mundo con fronteras geograficas, pero sin fronteras socio-culturales, económicas ypolíticas.
Porque esos son los tres aspectos más importantes de la globalización, que en definitiva, es mucho más que una simple generalización, o lo que la mayor parte de la gente cree que es. La globalización, como veremos más adelante, es algo mucho más complejo y oscuro que lo que parece a simple vista.
En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos yeconómicos, está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras). Pero para entender esto es necesaria una explicación, que se llevará a cabo en las páginas siguientes.
Los Medios Masivos de Comunicación son los cimientos de la globalización. Sin ellos,...
tracking img