Transformaciones demograficas y urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DEMOGRAFICAS Y URBANAS
Salud, crecimiento de la población y migración a regiones desarrolladas
Durante la segunda mitad del siglo XX, la población del mundo creció aceleradamente. Esto se debió a la abundancia de alimentos en lagunas regiones y a la aparición de nuevos medicamentos como los antibióticos. La extensión de servicios sanitarios llevo a una notable mejoría de lasalud e hizo que las cifras de mortandad fueran menores que las de natalidad. Después de 1950 África
Duplico su población en sólo 30 años.
El crecimiento poblacional acentuó las diferencias entre países ricos y pobres. Las naciones desarrolladas mantuvieron un crecimiento moderado, mientras que las que estaban en vías de desarrollo muchas veces tenían que repartir su producto interno brutoentre la población que había crecido a un ritmo más rápido que su economía.
La pobreza en el mundo
En la segunda mitad del siglo XX se acentuaron las diferencias entre los países industrializados y los considerados en vías de desarrollo. A pesar de que el periodo caracterizó por la abundancia de alimentos y productos industriales, así como por la expansión de los servicios de la salud, estosbienes no se distribuyeron equitativamente.
A veces era el desarrollo el que producía pobreza.
En los años cincuenta las grandes ciudades de países en vías de desarrollo, crecieron rápidamente, y en pocos años duplicaron su extensión.
La aparición de las metrópolis
El crecimiento de las ciudades comenzó con la Revolución Industrial en el siglo XX, en la segunda mitad del XX el proceso seacentuó, hacia 1980, cerca de la mitad de la población total del mundo
Vivía en grandes urbes. Ciudades de países industrializados como Nueva York, Londres, París o Ámsterdam se consolidaron como grandes centros de negocios en donde se atendían operaciones financieras para todo el mundo, además contaban con universidades y centros hospitalarios que atendían a la población externa.
La vida de lasgrandes urbes urbes se volvió más compleja en la medida que una gran cantidad de personas de diversas condiciones económicas y de orígenes variados estaba forzadas a convivir en espacios limitados. La presión por la vivienda hizo que las casas y los departamentos se hicieran de un tamaño reducido.
Las ciudades tuvieron que realizar grandes inversiones en obras de infraestructura paraproporcionar servicios.
Problemas ambientales y cambios del paisaje
El acelerado desarrollo experimentado en el mundo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial trajo consigo efectos negativos en el ambiente. Muchos bosques y selvas fueron talados de manera inmoderada. En algunos países, la devastación fue notable.
El rápido desarrollo industrial de los años cincuenta y sesenta no solióacompañarse de una preocupación por su impacto en el medio.
Los primeros movimientos de preservación del medio comenzaron en los años sesenta. En EUA los efectos de la contaminación crearon las condiciones para que surgieran grupos que fomentaban la conciencia sobre temas ambientales.
A principios de los años sesenta aparecieron grupos que promovían la defensa de la naturaleza como Greenpeace.
Laimportancia del conocimiento
Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad.
Hacia la segunda mitad del siglo XX, la ciencia y la tecnología habían logrado grandes avances con importantes repercusiones en la sociedad. La medicina y la industria farmacéutica experimentaron un a revolución con el uso de la penicilina y los antibióticos. El científico Alexander Fleming descubrió queun hongo del genero Penicillium tenia la capacidad de combatir las bacterias. Desde 1943, la penicilina comenzó a utilizarse en gran escala para combatir enfermedades infecciosas. Durante la segunda guerra mundial se usó para curar las infecciones a los soldados heridos. Posteriormente los antibióticos cambiaros las causas de muerte en la humanidad, sobre todo en los países pobres , donde era...
tracking img