Transformaciones derivadas de la explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria petrolera

En primer lugar, se trata de un sector extranjero, cuyas decisiones se toman desde el exterior, lo que coloco desde el comienzo a nuestro pis en una nueva situación de dependencia con respecto a los países originarios de las empresas petroleras, dependencia no solo económica y tecnológica, si no también política, pues a partir de entonces se institucionalizo laintervención abierto o solapa de gobiernos extranjeros, especialmente en Estados Unidos, en nuestra política interna, justificándola con la defensa de los intereses de sus empresas en nuestro país.
La producción del petróleo que era de 502.000 barriles diarios en 1940 era de 1. 500.000 en 1950, a 2.849.000 en 1960 y a 3.708.000 n 1970. A partir de este último año tiende a bajar ligeramente, ero su aportea la economía del país crece considerablemente en virtud del alza a los procesos petroleros que de alrededor de 2 bolívares por barril en la década de los 60 subió, en 1974 de 13 dólares. De tal manera la industria petrolera mantiene hasta el presente su condición fundamental de la economía venezolana.

La explotación del mineral de hierro

En el año 1950 se inicia la explotación delmaterial de hierro en el estado bolívar, realizada, al igual que la del petróleo por empresas extranjeras representantes de grandes trusts internacionales, la Iron Mines of Venezuela, subsidiarias de el Bethlehem Steel Corporation y la Orinoco Mining, de la United Steel Corporation, consorcios norteamericanos.
En 1925 fueron descubiertos los depósitos del Pao en 1927 se le otorgo concesión deexplotación a un señor Boccardo, de ciudad bolívar quien la traspaso en 1932 a la Iron Mines Co., subsidiaria del trusts norteamericana Bethlehem Steel Corporation. Estos depósitos están ubicados en el distrito Piar, del Estado Bolívar y la y la superficie de la concesión abarca 8.600 hectáreas. Sorpresivamente en 1928 fue sancionada una ley de Mines con la sola finalidad de modificar los artículosrelativos al impuesto de explotación quedaron. A la Iron, no obstante que la concesión había sido otorgada a Boccarno en 1927, se le concedió en 1932 la “gracia” de convertir su concesión a esa nueva ley, por lo que quedo exenta de pagar impuesto de pagar impuesto de explotación.
El desarrollo de la producción de mineral de hierro, impulso por las recientes necesidades de la economía norteamericana detérmino que rápidamente nuestro país se colocara entre los principales exportadores mundiales del producto.
Con la producción mineral del hierro se incrementaron el poder económico, así como los beneficios del capital extranjero en Venezuela. Nuestro país, en cambio ha percibido hasta ahora muy poco por dicha explotación

Oriianna Peraza 18 de marzo a las 9:35 Denunciar
El Comportamiento de laagricultura

La agricultura de exportación venia en crisis desde fines del siglo XIX. Después de la primera Guerra mundial con el alza de los precios internacionales del café y del cacao, hubo una importante recuperación, pero no lo suficiente para la incapacidad de la clase terrateniente, unida al éxodo campesino hacia las ciudades y campos petroleros y a la ausencia de una política oficialadecuada, terminaran por llevarla a la ruina. La agricultura de exportación comienza desde entonces su fase de decadencia definitiva, con lo cual se consolido la importancia determinante de la exportación petrolera sobre la economía nacional.
La caída de la agricultura de exportación no significo, sin embargo, una baja absoluta de la producción agrícola, pues el aumento del mercado interno y laapertura de vías de comunicación permitió que ella se orientara hacia el consumo nacional. En efecto, de 1920 a 1936 el producto agrícola total creció más de un 66%. Más adelante, el aumento de la demanda de materias primas agrícolas que trajo consigo el desarrollo industrial, así como el apoyo oficial a algunos programas agrícolas, favorecieron el desarrollo capitalista de la agricultura, el cual...
tracking img