Transformaciones económicas s. xix

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Transformaciones económicas s. XIX:
Desamortizaciones

En primer lugar, una desamortización es una ley que consiste en la eliminación de la propiedad amortizada o vinculada a lo que se conoce como“Manos muertas” (nobleza, clero y municipios). Una vez eliminada esta prohibición de compra y venta, la propiedad queda liberalizada, es decir, no intervenida por el Estado, lo que facilita el libreacceso a la compra y venta de la propiedad, es decir queda enajenada para que cualquier grupo social pueda acceder a la posesión del dominio.
Durante el siglo XIX se produjeron dos grandesdesamortizaciones como consecuencia de los distintos regímenes sucedidos desde la regencia de María Cristina hasta el Bienio Progresista.

En 1836, durante la regencia de María Cristina, entró a formargobierno un liberal progresista, Mendizábal, que rápidamente inició la reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros necesarios para organizar y armar unejército contra el carlismo. Una de estas medidas fue la desamortización de bienes del clero y, aunque los privilegiados hicieron que la regente destituyera a Mendizábal, los progresistas más tarde llevarona cabo el desmantelamiento del AR. Una de sus primeras actuaciones fue la llamada reforma agraria liberal, que consagraba los principios de la propiedad privada y de libre disponibilidad de la tierra.Ésta reforma se hizo a partir de tres grandes medidas: la disolución del régimen señorial; pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señores que mantuvieron la propiedad de las tierras, ladesvinculación (supresión de mayorazgos, fideicomisos…) que significó el fin de los patrimonios unidos y de la perpetuidad a una familia, y la desamortización que había sido un método muy recurrentedesde el gobierno de Godoy durante el reinado de Carlos IV.
El método de la desamortización constó de tres pasos, primero la expropiación de las tierras al clero, después la nacionalización de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico del s XIX
  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • Transformaciones Económicas Sociales Y Culturales Durante El S. Xix
  • Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix
  • El crecimiento economico s. xix
  • Tema 12-TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES S. XIX
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS