Transformaciones educativas de la costa rica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones educativas de la Costa Rica actual
Autora: Laura García Rivera

Resumen:

El problema más grave de la educación se encuentra en nuestras aulas de escuela, colegio y universidad. Es en ellas donde se efectúan los mayores esfuerzos por aprender y el sistema educativo tiene la cuota de responsabilidad más grande por hacer bien su trabajo. El mayor interés que se le debedar a la educación es la forma en que se aborde en el aula. El sistema que el educador utilice para enseñar al alumno; eso va a influir para su desempeño dentro de la sociedad y su funcionalidad en el futuro.
Los diferentes estudios realizados han decidido denominar a la actual fase del desarrollo social; sociedad del conocimiento, donde el conocimiento se convierte en el ingrediente másimportante del proceso de producción. Las entidades educativas deben replantearse sus responsabilidades.
Podemos hablar de cuatro factores primordiales a la hora de plantear el currículo: a) educadores, b) docentes, c) ambiente y d) papel de la educación.
La educación debe permitirle satisfacción al educando, a su familia y a su comunidad. La persona que logra comunicarse, ser autóctonay productiva es una persona con un desarrollo humano sano y adecuado.
Muchas veces se sigue un patrón generacional en donde al haber abandono de los padres del sistema educativo a temprana edad inculcan esto a sus hijos. La educación se debe encaminar a ayudar a los alumnos a reacomodar o transformar la información nueva. La transformación ocurrirá a través de la creación de nuevosaprendizajes y nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones diversas en la realidad.
Para mejorar el proceso de aprendizaje es necesario contar con la participación de padres de familia, por tanto se debe de impulsar una organización de los padres y madres con representación a nivel institucional, de circuito educativo, regional, organización nacional. Esto permitirá laresponsabilidad educativa de la niñez y la juventud del país.

Palabras clave:

Currículo, educación, conocimiento, problemas, transformaciones.

Introducción:

En este artículo hago énfasis a la problemática de la educación actual en Costa Rica y las posibles soluciones que se puedan llevar a cabo para su mejoramiento o perfección. Siempre pensando en un mañana próspero y unamejor calidad de vida para nuestros educandos que son el futuro de nuestra sociedad.

La educación asume dos campos de influencia, el individual y el social, en donde debe de satisfacer una serie de necesidades y características de índole políticas y culturales de las cuales dependerá su éxito, buena acogida y obtención de resultados. Es por esta razón que tiene influencia sobre la formaciónpersonal y desenvolvimiento social de cada individuo, considerando la labor desempeñada dentro del salón de clases, las políticas educativas que rigen el sistema nacional y las interrelaciones con otros individuos y su accionar dentro del sistema social.
En esta búsqueda del papel social de la educación y de su adecuada influencia a nivel cultural se han adoptado una serie de políticas yplanteamientos que tienen origen fuera de nuestras fronteras, que en su mayoría no se adaptan a nuestra manera de ser por no tomar en cuenta nuestra pertinencia cultural.

Tibbets, Akeson y Silverman (citados en Peralta, 1996) expresan que:
A menudo los objetivos de la enseñanza y el contenido de la educación occidental en los países en desarrollo no han sido adaptados a lascondiciones locales. El término occidental aplicado a la educación significa en general un contenido occidental europeo o con menor frecuencia, norteamericano. Algunos educadores, extranjeros y locales, de las naciones emergentes han insistido en el hecho de que la instrucción occidental fue importada a las condiciones autóctonas, cargo éste que también puede aplicarse a otras instituciones e influencias...
tracking img