Transformaciones educativas y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 1 TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS PRACTICAS DE LA ESCUELA DE HOY |
TAREA FINAL |
NAZARENO RIBEIRO |

PARTE A: GRUPAL
Fotografía 1

Fotografía 2

PREGUNTA 1: Observar las fotografías.-
PREGUNTA 2
FOTOGRAFIA 1: es una escuela de la posmodernidad, las estructuras jerárquicas han perdido rigidez dentro de las instituciones sociales como ésta escuela, debido alos efectos de la democratización y el alto impacto del mercado, las normas y la autoridad son cada vez más frágiles. La escuela y sus dispositivos han cedido a nuevas formas de control y regulación de los cuerpos, no hay una preocupación tan fuerte por las posturas y los movimientos. Los términos vigilancia, control y corrección han sido reemplazados por expresividad, autopercepción yautoconocimiento.
Está basada en la interacción con la sociedad, el estado, la comunidad, con los propios maestros y alumnos, donde la gerencia académica no es para control sino para integración.
Se fomenta el aprendizaje y la creatividad en un ambiente de libertad.
El adulto-maestro ya no es el único medio para acceder a la información.
Características de la foto: Los alumnos no están ubicados de unamanera estructurada, no tiene una indumentaria específica, el docente está integrado al grupo, las mujeres y varones no tienen lugares difenciados, el lugar de estudio no es necesariamente el aula, se los percibe en un ambiente libre.
FOTOGRAFÍA 2: es una escuela de la modernidad, la estructura está diseñada con toda una serie de espacios definidos, métodos y saberes, prácticas y normas decomportamiento cuyo objetivo fundamental es el disciplinamiento.
El adulto ocupa el lugar de saber y la autoridad y su función es la de vigilar, controlar y disciplinar a los niños. Su figura posee el conocimiento y representa el orden.
El grupo de alumnos, homogéneo, separados y diferenciados niños y niñas, con espacios y actividades diferentes.
Características de la foto: niños perfectamenteformados en hilera y por altura, con uniformes, respetando distancia, separados por sexo, y el docente tiene un lugar claramente destacado y diferencial de los alumnos. Se percibe al grupo en un clima de vigilancia, ante la mirada atenta del docente, un clima de disciplina y control.-

PREGUNTA 3
El estado es quien cumple el papel de garante de la integridad de las funciones educativas, por lo queen general su función es de inspeccionar y supervisar por un lado, y por otro gobernar a partir de normas de cumplimiento obligatorio y de aplicación de sanciones a quienes no cumplan esas normas legales, esto se puede apreciar marcadamente en las escuelas de la modernidad (fotografía 2), mientras que en las escuelas posmodernas (fotografía 1), hay nuevas pautas de relaciones sociales, económicasy políticas, más allá de la intervención del estado. Los cambios socio-económicos, el surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, y la extensión del consumo a casi la totalidad de los aspectos de la vida, han modificado la estructura.
El lugar del docente se desvanece, va perdiendo el lugar del poseedor del conocimiento y de representar el orden.
Los niños son sometidos ala lógica del mercado y del consumo, con una creciente producción de bienes y servicios para niños y jóvenes que define rangos de valor según cuanto consuman, que definen patrones estético juveniles, modas.-

Fotografía 3 (f.3)

Fotografía 4 (f.4)

PREGUNTA 4:
Observar las fotografías.-
PREGUNTA 5
En la (f.3), los docentes se hallan en el centro de la foto y los niños distribuidosalrededor de ellos, en cambio en la fotografía 4 el docente está integrado en el grupo, a tal punto que no se lo distingue entre los alumnos.
En la f.3 (modernidad), el docente tiene lugar de regular permanentemente la actividad de los alumnos, es un límite para la libertad del educando. El educador tiene como objetivo principal la vigilancia, ejerciendo un control permanente sobre el alumnado.
El...
tracking img