Transformaciones en el pensamiento del arquitecto en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema a desarrollar será  “El Significado de las Transformaciones Sociales Para la Idiosincrasia de los Arquitectos” dentro del periodo de la Revolución Industrial, el cual se dio en un tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconomicas, tecnologicas yculturales de la Historia de la humanidad.
La economía que era basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra, donde sería dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Básicamente la Revolución Industrial es un fenómeno en donde se generan notables cambios en la forma de producción,en este periodo surge la invención de las maquinas, las innovaciones tecnológicas más importantes, lo cual genero cambios en el tipo de vida.
Cabe mencionar que los cambios que se dieron fueron  tanto en aspectos demográficos, económicos como ambientales, sin embargo, nos enfocaremos principalmente en el aspecto social y como sus cambios afectaron o influyeron de manera, ya sea positiva onegativa en los Arquitectos de este periodo.
Una de las transformaciones sociales más trascendentes en este periodo fue el surgimiento de una nueva clase social, a la cual se le conoce como “PROLETARIADO”,  esta se forma debido a las numerosas migraciones de campesinos hacia ciudades industrializadas, lo cual impacta de manera directa en la Arquitectura, puesto que, debido al incremento de la poblaciónlas edificaciones existentes no son bastas, resaltando también su nivel económico, el cual es bajo.
La manera en la que se desarrollara este trabajo será iniciando con una breve explicación de lo que fue la revolución industrial y lo que esta trajo consigo, como lo es, el nacimiento de nuevas clases sociales, y por ultimo, como esto influyo tanto en la Arquitectura como en el pensamiento de losArquitectos de esta época,tomando como ejemplo el país de México.
Nota: Se anexara información de la época cuando el proletariado adquiere valor y se crea un sistema socialista.
Desarrollo del Tema
El Significado de las Transformaciones Sociales Para la Idiosincrasia de los Arquitectos.
La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segundamitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra, en primer plano, y el resto de Europa Continental  sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconomicas, tecnológicas y Culturales de la Historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra economía dominada por la industria y la manufactura.

[pic]

La Revolución comenzó con lamecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la maquina de vapor y la denominada Spinning Jenny. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad deproducción.

Se puede ver claramente el impacto que tuvo la Rev. Industrial en la Arquitectura y la urbanización, debido a la mejora de las rutas de transporte y la aparición de las fabricas.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, ya que cualquier obrero lo puede realizar sin necesidad de que sea mano de obracualificada.

La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas.

Cambios...
tracking img