Transformaciones En La Historia Del Trabajo Y La Importancia Del Trabajador A Traves De La Historia

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO”

FACULTAD DE PSICOLOGIA


MATERIA:
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

“TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DEL TRABAJO Y LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR A TRAVES DE LA HISTORIA”

INTEGRANTES:
GARCIA RAZO KARLA IVONNE
PEREZ SANCHEZ LIZBETH
PRADO MONTEMAYOR ANA ELIZABETH

MORELIA, MICH. A 28 DE MARZO DEL 2011TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO DEL TRABAJO Y LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVES DE LA HISTORIA

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que se le daba al trabajador a través de las transformaciones que ha sufrido el trabajo a lo largo de la historia.
El valor que actualmente tiene el concepto del trabajo ha sido gracias a algunosintelectuales, que se dedicaron a estudiar su importancia y sus implicaciones sociales.
El trabajo ha sufrido una serie de cambios a través de la historia, antes se le percibía de otra manera, su importancia era diferente, veremos como al principio en algunas culturas se decía que el trabajo era para los no dignos, no se le veía como un aspecto fundamental para el hombre, sino como un castigo para unoscuantos, así se pasaba a la clase obrera a los últimos lugares, negando derechos y tratándolos como esclavos y como no eran “dignos”, en la sociedad no tenían un valor como personas. Esta percepción fue cambiando poco a poco con la llegada de la revolución industrial y otra serie de movimientos que ya veremos más adelante en el desarrollo de este ensayo.
Vemos como al paso de los años el interés porel aspecto laboral va aumentando, surgen una serie de teorías que enfatizan el valor de dicho aspecto en la sociedad. Actualmente el trabajo ya es estudiado por algunas ciencias sociales, como es el caso de la psicología, a través de la psicología organizacional, esta rama se ha ido desarrollando y el interés por esta sigue en crecimiento.
En la sociedad actual el trabajo es fundamental para elser humano, pues no solo es una actividad que nos permite ganar dinero y mantener a la familia, es decir un factor económico, sino que va mas allá, implica una serie de propósitos sociales y psicológicos esenciales para la vida. Propósitos sociales, pues dentro del lugar de trabajo se interactúa socialmente y se entablan amistades, y aun mas importante, el trabajo nos da una la oportunidad desentirnos importantes y útiles para la sociedad. Y psicológicos porque el trabajo es parte de nuestra identidad, además de que nos da confianza, autoestima y sentimientos de autorrealización.
Por estas razones creemos necesario que se mejoren las condiciones de trabajo, con el propósito de que la labor sea agradable para el trabajador, pues con esto se mejorara la eficacia de este. También hay queaclarar que el buscar que se mejoren las condiciones de trabajo, se refiere a que se respeten los derechos de los trabajadores, que haya un ambiente no hostil en el lugar de trabajo y además que se busque motivar al trabajador, es decir no se refiere a que se acorten las horas de trabajo y mucho menos que reciba un salario mayor a lo que le corresponde, son simplemente mejoras con las que laorganización no pierde nada, al contrario se ve beneficiada, pues el trabajo que realice el empleado será de mejor calidad.
Pasaremos ahora a desarrollar este tema que es fundamental para la psicología laboral.

Anteriormente por los siglos XlX y parte del XX el concepto del trabajo fue de gran importancia para las ciencias sociales, sin embargo a finales de 1970 surgió una serie de cuestionamientosacerca de la centralidad de este concepto.
La importancia del concepto de trabajo en la teoría social ha ido cambiando a través de los años y variando de cultura en cultura.
Existen dos perspectivas para analizar la importancia de dicho concepto en la teoría social; la hermenéutica y la objetivista.
La hermenéutica nos explica que el trabajo tiene un carácter subjetivo; que este es construido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo A Traves De La Historia
  • El Trabajo A Traves De La Historia Del Hombre
  • El trabajo a través de la historia del hombre
  • El Trabajo A Traves De La Historia
  • El Trabajo A Través De La Historia
  • EL TRABAJO A TRAV S DE LA HISTORIA
  • Historia E Importancia De La Medicina Del Trabajo
  • El trabajo a través de la historia ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS