transformaciones en los ambientes de las ciudades latinoamericanas.

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
transformaciones en los ambientes de las ciudades latinoamericanas.
Pueblos originarios de América
 Los Aztecas construyeron una ciudad en el medio de la laguna, llenas de islas construidasespecialmente. Las llamaron Chinampas, y son bases de troncos flotantes cubiertos con tierra para sembrar allí hortalizas. Luego plantaron sauces sobre las islas flotantes para que sus raíces llegaran alfondo de la laguna. Estas islas son artificiales y dejan canales para navegar entre ellas.
 En el Valle del Colca, los Collaguas sembraban en terrazas de cultivo. Las laderas de las montañas fueron elprincipal centro de provisión de los Andes prehispánicos.
Época de la colonia
 La ciudad europea se fue construyendo de a poco, siguiendo la topografía. En América la cosa fue distinta, el reyCarlos V quería dejar su impronta sobre el terreno. En 1580 Garay le dió esa forma a Buenos Aires, la política domina sobre la tipografía.
 Doctrina mercantilista: El metal nace en el cerro Potosí; dela colonia sacan los metales preciosos, nunca se invierte en ellas. Potosí sintetiza una serie de problemas ambientales característicos de la época (contaminación del mercurio). El empresariado nohace inversiones porque tienen la rentabilidad asegurada por el gobierno.
 En 1825 Bolívar lanza un sueño ecologista, decreta la protección de las aguas y los bosques. La guerra civil pasó por encimade las propuestas ecologista, y generaron problemas ambientales y sanitarios.

Siglo XIX: Una nueva artificialización de los ecosistemas

 En el siglo XIX los países americanos ingresaron alsistema de división internacional del trabajo. En América las inversiones transformaron los ecosistemas para hacerlos aptos para satisfacer la demanda internacional. En la Pampa la presencia del ganadocambia la vegetación (de altos pastizales resecos a pastos finos). La fertilidad de la Pampa húmeda es obra humana. La región pampeana es tan artificial como una cuidad. Lo mismo ocurre en Brasil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciudades Latinoamericanas
  • Crisis en las ciudades latinoamericanas
  • Ciudades Coloniales Latinoamericanas
  • Ciudades Latinoamericanas En Competencia.
  • el crecimiento inequitativo de las ciudades latinoamericanas
  • La Importancia De Un Crecimiento Sustentable De Las Ciudades Latinoamericanas
  • Ciudades latinoamericanas
  • Transformaciones De Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS