Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Transformaciones Políticas, Económicas y Sociales experimentadas por la sociedad.

En torno a 1900:
Europa manda en el mundo: a Europa le corresponde el 70% de la producción industrial del planeta. De una población mundial de unos 1600 millones, 400 eran europeos, a los que había que sumar los 500 del mundo imperial y colonial que estaban en su órbita. Londres, con 6,5 millones de habitantes,era la ciudad más populosa y rica del mundo, el mayor puerto, apareciendo casi como el centro de la civilización.
 
El paradigma político asociado al progreso era el parlamentarismo liberal, pero buena parte de Europa y del mundo estaba gobernada por monarquías o se trataba de imperios autocráticos (Rusia, China, el Imperio Otomano, Japón). El liberalismo estaba en su apogeo, pero la vidapolítica distaba de ser democrática incluso en los países más avanzados (donde había restricciones a la participación y al poder popular y donde en mayor o menor medida, según el caso, las formas tradicionales del clientelismo político suplantaban la voluntad popular) y en el horizonte asoman nubarrones que ensombrecen la estabilidad y prosperidad asociada al paradigma del liberalismo clásico.
 
Lasprincipales potencias económicas, que lo son por su poderío industrial, son Gran Bretaña y Alemania, a quienes está alcanzando Estados Unidos, a la cabeza de la Segunda Revolución Industrial.

Varias de las potencias habían creado Imperios coloniales, algunos de ellos restos de la Edad Moderna, otros formados en el siglo XIX, que cubrían extensas zonas de África, Oceanía y Asia. Entre los imperiosmás recientes destacaba el británico. Por entonces la reina Victoria era emperatriz de India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y gobernaba muchas colonias en África. Entre los viejos imperios estaban el austrohúngaro, el otomano, el chino y el ruso. En la mayor parte de los países, desarrollados o no, existían fuertes diferencias sociales internas, permaneciendo en la pobreza o en unascondiciones de vida muy precarias la mayor parte de la población. 

A comienzos del siglo XXI:
La primacía europea ha desaparecido, tras dos feroces guerras mundiales y el hundimiento de la URSS, a favor de la hegemonía estadounidense.
Han desaparecido los imperios y la mayoría de las colonias se han convertido en países formalmente independientes. Sin embargo, por lo general mantienen unasituación de dependencia con respecto a los países desarrollados y especialmente a las principales potencias. Los EEUU y el Japón se han convertido en las mayores potencias industriales, una categoría que mantuvo también la antigua Unión Soviética y en menor medida tiene la actual Rusia. La industrialización se ha generalizado en Europa (llegando incluso a la sociedad postindustrial) y en buenaparte del mundo, apareciendo potencias emergentes como China, el Sudeste asiático o la India.
En el mundo occidental predomina el régimen democrático, que goza de condiciones de estabilidad. En el resto del mundo aparecen situaciones muy diferentes, desde las aún débiles democracias iberoamericanas a los regímenes dictatoriales o pseudo-democráticos en la mayor parte de África y Asia.
La poblaciónmundial prácticamente se ha multiplicado por tres, si bien la mayor parte está subalimentada. En los países occidentales la mayoría de la población ha accedido a la clase media y la sociedad del consumo.
Todo ello ha sido logrado fundamentalmente por los llamados países desarrollados, mediante dos caminos diferentes que dividieron al mundo en dos bloques de carácter ideológico y económico: elcapitalismo y el comunismo. Éste, que en 1917 era sólo un régimen incipiente en un solo país, desde mediados de siglo se convirtió en un sistema mundial opuesto a las democracias capitalistas, hasta el hundimiento del bloque soviético desde 1989.
¿Que es lo que ha ocurrido en este período? Sin duda, había tenido lugar un gran cambio dentro de la propia contemporaneidad. Fue en Europa donde hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad
  • Transformaciones politicas experimentadas por la sociedad
  • “Transformaciones Políticas, Económicas Y Sociales De La Baja Edad Media”
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • Transformaciones de la politica social en México
  • Sociedad actual y politica economica
  • Politicas de estado en la sociedad capitalista y socialista
  • Estructura Economica, Politica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS