Transformaciones Políticas, Económicas y Sociales experimentadas por la sociedad.

En torno a 1900:
Europa manda en el mundo: a Europa le corresponde el 70% de la producción industrial delplaneta. De una población mundial de unos 1600 millones, 400 eran europeos, a los que había que sumar los 500 del mundo imperial y colonial que estaban en su órbita. Londres, con 6,5 millones de habitantes,era la ciudad más populosa y rica del mundo, el mayor puerto, apareciendo casi como el centro de la civilización.
 
El paradigma político asociado al progreso era el parlamentarismo liberal, perobuena parte de Europa y del mundo estaba gobernada por monarquías o se trataba de imperios autocráticos (Rusia, China, el Imperio Otomano, Japón). El liberalismo estaba en su apogeo, pero la vidapolítica distaba de ser democrática incluso en los países más avanzados (donde había restricciones a la participación y al poder popular y donde en mayor o menor medida, según el caso, las formastradicionales del clientelismo político suplantaban la voluntad popular) y en el horizonte asoman nubarrones que ensombrecen la estabilidad y prosperidad asociada al paradigma del liberalismo clásico.
 
Lasprincipales potencias económicas, que lo son por su poderío industrial, son Gran Bretaña y Alemania, a quienes está alcanzando Estados Unidos, a la cabeza de la Segunda Revolución Industrial.

Variasde las potencias habían creado Imperios coloniales, algunos de ellos restos de la Edad Moderna, otros formados en el siglo XIX, que cubrían extensas zonas de África, Oceanía y Asia. Entre los imperiosmás recientes destacaba el británico. Por entonces la reina Victoria era emperatriz de India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y gobernaba muchas colonias en África. Entre los viejosimperios estaban el austrohúngaro, el otomano, el chino y el ruso. En la mayor parte de los países, desarrollados o no, existían fuertes diferencias sociales internas, permaneciendo en la pobreza o en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Pol%C3%ADticas-Econ%C3%B3micas-y-Sociales-Experimentadas/511757.html

MLA

"Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Pol%C3%ADticas-Econ%C3%B3micas-y-Sociales-Experimentadas/511757.html>.

MLA 7

"Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Pol%C3%ADticas-Econ%C3%B3micas-y-Sociales-Experimentadas/511757.html>.

CHICAGO

"Transformaciones políticas económicas y sociales experimentadas por la sociedad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Pol%C3%ADticas-Econ%C3%B3micas-y-Sociales-Experimentadas/511757.html.