Transformaciones Temporales Y Permanentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIEM

MAESTRÍA EN FORMACIÓN DE FORMADORES DE DOCENTES EN CIENCIAS NATURALES
Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PARA PROFESORES DE SEIEM

Módulo: Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula

IMPORTANCIA DE LAS TRANSFORMACIONES TEMPORALES Y PERMANENTES

Graciela Vera Sosa
Guadalupe Villagrán González

PRESENTACIÓN
En el campo de la educaciónbásica es importante promover una imagen bien informada de lo que es la ciencia, una visión que no se limite a los conocimientos denominados científicos sino que también explique cómo es que se generaron, cómo han cambiado y cuál ha sido su relevancia para la sociedad y la cultura.
La ciencia es una actividad humana que permite comprender el mundo, implica un proceso de producción de conocimientosque depende tanto de hacer observaciones de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. Teniendo claro que las ideas científicas están sujetas al cambio.
Desde esta concepción de la ciencia, actualmente se requiere que sea abordada en el aula con la intención de promover aprendizajes que resulten comprensibles y significativos para el alumno. Esta secuencia didáctica seenmarca en un modelo de enseñanza constructivista que implica concebir al alumno como agente activo, que interpreta su experiencia en función de sus propios conocimientos y a la vez construye nuevos conocimientos a partir de un conflicto cognitivo y de la interacción con sus pares. Su desarrollo implica actividades de indagación que se llevan acabo considerando la participación de los alumnos engrupos colaborativos.
El tema a abordar es el estudio de los materiales y sus transformaciones. Con base en la formulación de diversas preguntas que requieran para darles respuesta, de variadas observaciones que les permitan establecer y comprobar hipótesis, y los lleven a nuevos cuestionamientos, ya que la ciencia es inacabada.
El presente trabajo pretende aportar ideas a los maestrosde 6º. Grado de Educación Primaria para trabajar el tema de las transformaciones temporales y permanentes en el aula. Con la intención de que los educandos distingan las transformaciones en fenómenos naturales del entorno, así como sus beneficios y riesgos.
Las actividades en el desarrollo de esta unidad didáctica, inician con la aplicación de un cuestionario individual, cuya finalidad esexplorar los conocimientos previos de los alumnos con respecto a las transformaciones de los materiales. Y se retomará al término de la unidad, con la intención de constatar los avances en relación al tema.
Posteriormente se llevará a cabo el planteamiento de un dilema que pone en juego los conocimientos que posee el alumno, a partir de una situación de su cotidianeidad y que involucrauna transformación temporal de un material, esto permitirá desencadenar el intercambio de ideas para propiciar que el alumno proponga hipótesis sobre lo que sucedió en la transformación.
En la siguiente actividad, los alumnos realizarán indagaciones sobre las propiedades de flexibilidad, dureza y resistencia de los materiales, así como la observación del comportamiento de éstos cuandointeractúan con diferentes agentes como el calor y el frío. A partir de la manipulación y de la exploración de las propiedades de diversos materiales.
Se continuará con una actividad indagatoria, en la que el alumno pondrá a prueba sus hipótesis al considerar las posibilidades de transformación de un material y las acciones para regresarlo a su estado original, realizando un modelo en el queexplique lo sucedido. Ésta actividad posibilitará la comprensión de conceptos, hechos, procesos y actitudes relacionados con el quehacer científico.
Finalmente, se identificarán los beneficios y los riesgos de las transformaciones de los materiales en el ambiente, a través de ejemplos que muestran la vinculación de la ciencia, tecnología y sociedad, como lo son: una fábrica, una feria y la...
tracking img