Transformación de la Energía Eólica en Energía Eléctrica

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Índice
Introducción 3
Breve Historia 4
Definición 5
¿Cómo…? 6
Utilización de la energía Eólica 9
Potencial Eólico en el Perú 12
Conclusiones 13
Referencias 14





Introducción

Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, se estima que dentro de algunos años la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzadoactualmente el límite de producción1. Mientras tanto, la demanda mundial no deja de aumentar, dado el crecimiento demográfico de las naciones y el impacto de crecimiento de las naciones y economías emergentes.

Por años el hombre ha sido un interesado en la búsqueda de fuentes de energía, las fuentes que más se han logrado explotar son las resultantes del gas, carbón y petróleo, siendo estasconsideradas fuentes “convenientes”, por su fácil transporte, bajo costo y facilidad de uso.

El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2004 en 82’5 millones de barriles al día (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendo el 40% del consumo energético. En lo que va del siglo, se ha observado un incremento anual de su consumo a escala mundial, siendo los EEUU el mayor contribuyente,al haber incrementado su uso en un 20% en las últimas cuatro décadas, por ello resulta razonable su continua atención y participación sobre los conflictos de Oriente Medio2.

Desde 2003, no se ha descubierto ningún campo nuevo y el petróleo obtenido es pesado, es decir, se encuentra en arenas asfálticas que contienen un gran contenido en azufre. Esto hace que no sea bueno para el refinamiento,al requerir un mayor gasto energético en este proceso. Las arenas asfálticas tienen un TRE (Tasa de Retorno Energético) de 1 a 4, es decir, se necesita un barril de energía para producir cuatro. En los grandes yacimientos petrolíferos, además de que la calidad del petróleo era mucho mejor, el TRE era de 1 frente a 100, ya que se encontraban en rocas muy porosas, por lo que su extracción eramucho más sencilla3.

Es en este contexto de crisis energética surge necesidad de encontrar alternativas distintas que permitan cubrir energía de manera limpia y cuya fuente sea un recurso renovable. Entre las fuentes de alternativas de energía tenemos el gas natural, el carbón, la fusión nuclear, la fisión nuclear, el hidrogeno, la energía hidroeléctrica y las energías renovables, entre las quese encuentra la energía eólica.

Es irónico como consideramos la energía eólica y solar como fuentes alternativas, cuando estas han sido utilizadas por el hombre por cientos de años; por ejemplo para impulsar embarcaciones de vela, otro ejemplo son los molinos de viento. Los molinos de viento fueron utilizados antes del año 1900 para extraer el agua del subsuelo.

Es el propósito del presentetrabajo, presentar y analizar la realidad actual de la energía eólica y su aporte en el mundo, al transformar la misma en energía eléctrica.



1 BULLON, Fernando (2006) El mundo ante el cenit del petróleo. (Consulta 02 de Febrero 2013) (http://www.crisisenergetica.org)
2,3 PRIETO, Pedro (2008) ¿Desarrollo? ¿Ecológico? ¿Sostenible? (Consulta 02 de Febrero 2013)(http://www.crisisenergetica.org)
Breve Historia

La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica, dado que el viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar, así ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.

Al hablar de lautilización del viento no estamos hablando de un nuevo descubrimiento, algunas referencias narran el uso de los molinos de viento hasta los tiempos de Hammurabi, quien aparentemente utilizaba estos equipos para irrigar los Jardines de Babilonia4. La primera evidencia escrita del uso de molinos de viento aparece en el siglo X, cuando se narra la muerte de un califa a manos de un campesino, a quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de la energia eolica en energia electrica
  • TRANSFORMACIÓN DE ENERGIA HIDRAULICA A ENERGIA ELECTRICA
  • Energia Electrica
  • como hacer energia electrica a traves de la energia eolica
  • Fuentes De Energía, La Energía Eólica
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS