Transformación del Conflicto o Resolución del Conflicto

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

COLEGIO ____

Maestría en Mediación




Materia:
Teoría del Conflicto
Tema: Transformación del Conflicto o Resolución del Conflicto


Maestro: _


Alumno: __





Monterrey, Nuevo León, a 05 de Noviembre de 2012

INTROCUCCIÓN


¿Transformación del Conflicto o Resolución de Conflicto?, Depende…. Necesitamos entender y comprender bien cada concepto para saber en quécasos se pueden aplicar. Como bien sabemos cada caso es diferente, desde el punto de vista de un Mediador, sería un gran error generalizar casos, soluciones y procedimientos para ayudar a las partes en conflicto solucionar su situación, al hacer esto, de cierta manera estaríamos minimizando los asuntos de las personas y encuadrando forzosamente una situación a un patrón, dándole una soluciónpráctica para nosotros, mas no para ellos.
Sería imposible crear patrones de todos los diferentes conflictos existentes, con las soluciones ideales para cada uno de ellos, ya que el conflicto es una materia que está en constante cambio y depende de muchos factores; es por eso la gran importancia de analizar cada conflicto. De ahí la necesidad en conocer y manejar bien las herramientas que tenemos comoMediadores, saber aplicarlas, llevar a las partes a que tomen responsabilidad de su situación y lleguen a soluciones para su conflicto, ya sea de manera resolutiva, transformativa o las dos.
Existen diferencias entre la Resolución de Conflictos y la Transformación de Conflictos, así como su procedimiento de aplicación es diferente, con esto no quiero decir que uno es mejor que el otro o debemosde utilizar uno de ellos substituyendo el otro, mas bien que existe una sinergia entre ellos y aplicándolos de la manera adecuada podemos obtener resultados positivos, sabiendo sus diferencias, similitudes y bondades.




¿Que es Resolución del Conflicto? Existen muchas formas de resolver un conflicto, pero en si, la resolución de conflictos y para la materia que estamos llevando, serefiere a diferentes mecanismos PACIFICOS, utilizados para encontrar soluciones a los problemas de una o más personas, sin llevar acabo métodos adversariales, desgastantes y muy tardados. Aquí las personas están interesadas en arreglar su situación por ellos mismos, pudiendo tener la ayuda de un tercero, sin acudir a los Tribunales, en donde también un tercero ajeno al conflicto encuadrará susituación para darles una solución que puede no ser satisfactoria para ninguna de las dos partes, cabe mencionar que esta solución la obtendrían después de un muy largo camino.
Hay casos en donde dos personas, que no tienen ninguna relación, ni están vinculadas por ningún lado, tienen algún tipo de problema; por ejemplo, al contratar los servicios de alguna persona, ya sea carpintero, arquitecto,mecánico, etc. Existe la posibilidad que surjan cuestiones negativas tanto para uno, como para el otro, como malos entendidos, no quedar conformes con el servicio contratado o tener problemas al momento de pagar uno de estos servicios, etc. Al tener este tipo de problemas y por no tener ningún tipo de relación con la persona, por lo general lo primero que sentimos es una desconfianza… “ya me fregó”, “mequiere ver la cara” y caemos en mil suposiciones, agravando el problema y la situación, hasta llegar al punto en donde nosotros ya no podemos solucionar el problema en el que estamos y optamos por buscar ayuda. Un tipo de ayuda que resuelva nuestro conflicto lo más rápido posible para seguir adelante con nuestra vida, sin rencor de ningún tipo o emociones que van más allá de buscar la reparacióndel daño, con la única intención de recuperar lo perdido por medio de una vía pacifica.

¿Que es la Transformación del Conflicto? Citaré a un autor en el idioma ingles ya que es un poco difícil la traducción y posteriormente daré mis comentarios y punto de vista. Para John Paul Lederach la transformación del conflicto es, “ 3Conflict Transformation is to envision and respond to the ebb and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conflicto de el Salado
  • Transformacion De Conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS