Transformacon del panteón griego y romano

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
TRANSFORMACIONES DEL PANTEÓN ROMANO CON RELACIÓN AL PANTEÓN GRIEGO.
El panteón griego surge en la época arcaica como respuesta a las inquietudes del religioso pueblo helénico. Es un sistema decreación propia, con pocas influencias externas. Se basa en una amplia relación de leyendas que explican tanto el origen del mundo, como la génesis y creación de sus propios mitos. Este panteón iráevolucionando y extendiéndose, llegando a convertirse en un elemento intrínseco de la cultura griega, que se manifiesta ampliamente en su vida cotidiana y tiene una repercusión directa en todas lasmanifestaciones plásticas de la época. La influencia del panteón griego alcanzaba incluso al dominio de las personas no religiosas y era un elemento importante de cohesión en la cultura helénica.
Adiferencia de la mitología griega, la mitología romana no se fundamenta en la genealogía, vida amorosa y familiar de los dioses, sino que sirve de pretexto para dar una explicación al origen de su ciudad,al proceso de creación de la misma y a su posterior expansión. Para ello se crean personajes y relatos que provienen en gran medida de la tradición mitológica helenística: la llegada de Eneas a Italia,el Rapto de las Sabinas, etc. atribuyendo, como nueva aportación, muchos de sus logros políticos y territoriales a la intervención divina.
La primera gran transformación del panteón romano vienedada por la propia estructura religiosa de la sociedad. Esta evoluciona desde el planteamiento griego, que daba mucha importancia a la mitología y deja en un segundo plano el ritual, hasta llegar a lapráctica religiosa romana; donde la mitología perdía peso a favor de un ritual perfectamente desarrollado, integrado en la vida cotidiana y organizado según ritos específicos según las circunstancias.El ciudadano romano establecía un continuo nexo que relacionaba multitud de actividades diarias o cíclicas con su correspondiente rito concreto y la ofrenda necesaria para que todo llegara a buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Diferencias entre el panteon griego y el romano
  • Diferencias entre panteón griego y romano
  • Diferencias entre el panteón griego y el romano
  • Panteon Griego
  • Panteon griego.
  • Panteón romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS