Transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de Transformación.
La relación existente entre el número de espiras del primario y del secundario de un transformador, determinará el valor de la f.e.m. inducida sobre su circuitosecundario. Un transformador que posea en su secundario mayor número de espiras que las del primario, inducirá sobre aquel una tensión mayor que la aplicada. A la inversa, un secundario con menor número deespiras que las del primario generará una tensión menor que la del primario.
[pic]
Fig. 4 - Forma típica de un núcleo magnético cerrado , para un máximo aprovechamiento de las líneas de fuerza magética.
La relación que existente entre la tensión del primario (Ep) y la tensión del secundario (Es) es igual a la relación entre el número de espiras del primario (Np) y el número de espiras delsecundario (Ns).
En consecuencia, podemos decir que:
[pic]
y efectuando trasposición de términos, tenemos:
[pic]
fórmula de la cual deducimos que la tensión inducida en el secundario es proporcional ala relación del número de vueltas del secundario con respecto a las del primario. Por tanto, a la relación entre vueltas o entre tensiones del primario y secundario se la denomina relación detransformación.

La energía absorbida por el primario de un transformador está relacionada directamente con la energía consumida por el circuito secundario. Esto significa que un transformador no es undispositivo que sea capaz de generar energía. sino meramente un elemento electrostático que transforma los valores de tensión y/o corriente a los valores deseados.
La intensidad de corriente circulantepor el primario del transformador depende de la carga del secundario. Si suponemos un transformador con un secundario a circuito abierto, la corriente primaria (en el caso de un transformador ideal, sinpérdidas ) será igual a cero. Las pérdidas son debidas, generalmente, a la resistencia óhmica de los bobinados, dispersión del flujo magnético, etc.
[pic]
Fig.: Circuito magnético e intensidad de...
tracking img