Transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CONSTRUCCION DE UN TRANSFORMADOR
OBJETIVOS:
* Objetivo General:
Diseñar y construir un transformador reductor con núcleo de acero silicio.
* Objetivos Específicos:
Describir el funcionamiento de un transformador eléctrico.
Determinar la relación entre el voltaje de entrada y salida con respecto al número de vueltas de las bobinas que forman un transformador.
MATERIALES
* 1onza de alambre de cobre Nº 27 esmaltado

* 1 onza de alambre de cobre Nº 35 esmaltado

* Base para los bobinados

* Enchufe

* Placas en forma de “E” para construir el núcleo de 2,5 x 4 cm de acero silicio

* Placas en forma de “l” para construir el núcleo de 0,5 x 4 cm de acero silicio

* Estaño para soldar

* Alicate, Pinzas

* Desarmador

*Alambres

* Taype

* Cautín

* Multímetro

MARCO TEORICO
TRANSFORMADOR
Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Lasmáquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

El principio de inducción electromagnética es lo que hace que los transformadores trabajen. Cuando una corriente atraviesa un alambre, crea un campo magnético alrededor del alambre. De la misma manera, si un alambre está en un campo magnético que está cambiando, fluirá una corriente por elalambre. En un transformador, un conductor lleva corriente a un lado. Esa corriente crea un campo magnético, que a cambio produce una corriente en el conductor al otro lado del transformador. La segunda corriente fluye fuera del transformador.
Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existentransformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Ambos alambres en un transformador están envueltos en una bobina alrededor de un núcleo de hierro. El núcleo de hierro se sumerge en un baño de aceite aislante que no conduce electricidad muy bien. Las bobinas de alambre no están conectadas físicamente. Un alambre tiene másvueltas en su bobina que el otro alambre. Los diferentes números de vueltas en las dos bobinas hacen que el voltaje y la corriente en cada bobina sea diferente de la otra bobina. El diseño de un transformador con el número correcto de bobinas en cada alambre, permite que los ingenieros eléctricos puedan controlar exactamente cuánto cambia el voltaje entre la entrada y salida del transformador.
Lostransformadores sólo trabajan con circuitos de CA (corriente alterna). Debido a que la corriente alterna CA en el alambre "entrante" cambia constantemente, el campo magnético creado también cambia. El campo magnético cambiante es lo que fuerza el flujo de corriente en la bobina de "salida".
Los transformadores son dispositivos pasivos - no agregan energía. Del transformador sale alto voltaje ybaja intensidad de corriente, llevando casi la misma cantidad de energía a lo largo de las líneas de transmisión que llevaban el bajo voltaje y la corriente de mayor intensidad inicial. Bajo condiciones normales, la mayoría de los transformadores funcionan con alta eficacia, transmitiendo cerca del 99% de la energía que le llega. (Cerca del 1% de la energía se pierde en el calentamiento deltransformador).
La razón de transformación (m) del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

Tipos de Transformadores
Transformador elevador/reductor de voltaje
Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las...
tracking img