transformador

Páginas: 33 (8117 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la educación y deporte
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
2013 Sección A escuela 43
Caracas Distrito capital










MAQUINAS ELECTRICAS I











ALUMNO.
JOSE REYES
C. 18033358.
ESCUELA 43

INTRODUCCION

La electricidad es hija predilecta de la modernidad, pues nace con ella enlas postrimerías del siglo XVIII y continúa avanzando al día de hoy. En el cenit de este vertiginoso proceso, a finales del siglo XIX, la ciencia y la técnica tuvieron que tomar un respiro para solucionar el problema de cómo llevar la energía eléctrica hasta las ciudades, fábricas y casas. El transformador eléctrico o generador secundario fue la respuesta con que la tecnología de entonces resolvióel problema, lo cual permitió que continuara el impetuoso desarrollo de lo que hoy se conoce como progreso. Ahora que la modernidad va llegando a su fin, cabe preguntarse hasta cuándo conservarán vigencia las máquinas más importantes que produjo la electricidad, como el generador, el motor y el transformador.
El humilde transformador que cuelga de los postes de luz es, a mi juicio, el invento quedesencadenó el progreso material sin precedentes que el mundo ha conocido desde que se tiene memoria. Antes de éste, la electricidad no podía ser usada con todo su potencial debido a que su empleo estaba constreñido a zonas cercanas al lugar donde se generaba la electricidad.
La electrotecnia es la rama de la ingeniería que se encarga de estudiar el funcionamiento de las máquinas y losdispositivos que emplean o generan electricidad, entre ellos el transformador. En medio del cúmulo de inventos y desarrollos obtenidos, en las tres ramas mencionadas, comenzaba a dirimirse una batalla conocida en los Estados Unidos de Norteamérica como “La guerra de las corrientes” y en el Reino Unido como “La batalla de los sistemas”. Inventores y científicos de ambos lados del Atlántico Norte seenfrascaron en una lucha entre dos bandos: quienes luchaban por la preeminencia de la corriente continua con Edison, Crompton, Hopkinson y Lord Kelvin a la cabeza, y los que abogaban por las ventajas de la Corriente Alterna (CA), entre ellos Westinghouse, Tesla, Thomson y Ferranti.
Thomas Alva Edison realizó proezas inventivas sólo comparables a las del legendario Arquímedes; alcanzó a patentar cerca de1 mil 200 inventos, entre los que sobresalen la lámpara incandescente, el fonógrafo, el cinetoscopio y las plantas generadoras de electricidad de Corriente Continua (CC).
La primera planta que operó en forma comercial sirvió para iluminar el viaducto Holborn, en la ciudad de Londres, en 1882. En septiembre de ese año, en el bajo Manhattan, Edison estableció la primera planta generadora deelectricidad del continente. Contaba con seis generadores Jumbo de CC de casi 1 mil kVA cada uno, acoplados a turbinas de vapor Porter and Allen. Los 59 clientes que contrataron el servicio pagaron la razón de 25 centavos de dólar el kWh.
Por su parte, George Westinghouse se dio a conocer por haber inventado los frenos neumáticos o de aire comprimido, que permitieron, en 1868, hacer del ferrocarril untransporte rápido, seguro y masivo. Luego, decidió atacar otro problema de transportación, el del gas empleado en la industria y en los hogares, ya que eran comunes los accidentes por fugas en las tuberías, de modo que en 1883 desarrolló un sistema presurizado que consistía en elevar la presión del fluido por medio del cambio de área de los tubos por los que viajaba. Esa experiencia lo preparó parauna rápida y mejor comprensión de los conceptos de transformador elevador y reductor, así como distribución en alta y baja tensión, que los inventores franceses Gaulard y Gibss le expusieron en la visita que hizo a Europa, en 1885, con objeto de comercializar sus frenos de aire. En esa entrevista, Westinghouse escuchó hablar por primera vez de los generadores secundarios. Se entusiasmó con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS