Transformadores De Corriente Y Potencial

Definición de TC y TP.
Transformador de Potencial:
Son aparatos en donde la tensión secundaria dentro de las condiciones normales de operación es prácticamente proporcional a la tensión primaria,aunque un poco defasada. Su principal función es transformar la tensión y aislar los instrumentos de protección y medición conectados a los circuitos de alta tensión. El primario del transformador seconecta en paralelo al circuito por controlar y el secundario en paralelo con las bobinas de tensión de los aparatos de medición y protección.
Transformador de Corriente:
Son aparatos en donde lacorriente secundaria dentro de las condiciones normales de operación es prácticamente proporcional a la corriente primaria, aunque un poco defasada. Su principal función es transformar la corriente yaislar los instrumentos de protección y medición conectados a los circuitos de alta tensión. El primario del transformador se conecta en serie al circuito por controlar y el secundario en serie con lasbobinas de corriente de los aparatos de medición y protección.
Transformador de Potencia
El transformador es una maquina eléctrica de corriente alterna que no tiene partes móviles.
Consta de dosbobinas de alambre no magnético aisladas entre si y montadas estas en un núcleo magnético, todo esto sumergido en aceite aislante contenido en un tanque. (Tambiénse construyen transformadores de tiposeco).
El transformador puede ser utilizado como elevador de tensión o reductor de tensión, dependiendo esto de la relación de vueltas entre el devanado primario y el devanado secundario (n1/n2).Los valores nominales que definen a un transformador son:
- Potencia aparente (S)
- Tensión (V)
- Corriente (I)
- Frecuencia (f)

Transformador de Potencia Elementos y Accesorios
- Núcleo.
-Devanados.
- Cuba.
- Radiadores.
- Aceite.
- Depósito expansión.
- Aisladores (BT y AT).
- Empaquetaduras.
- Conexiones.
- Nivel aceite.
- Termómetro.
- Válvulas de vaciado.
- TLC.
- Relé...