Transformadores de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El transporte de grandes cantidades de fluido eléctrico desde las fuentes de generación hasta los centros de consumo, no seria concebible hoy en día, sin el desarrollo de equipos eléctricos como los transformadores.
Conforme la demanda eléctrica iba en aumento; la industria eléctrica también fue teniendo un mayor crecimiento; luego entonces la dificultad de trasladareste tipo de energía de un lugar a otro, fue haciéndose más evidente, pues en sus principios, se generaba corriente directa a baja tensión para alimentar los circuitos de alumbrado y de fuerza motriz, esto hacia sumamente ineficiente la transmisión de grandes bloques de energía. Se dio entonces la necesidad de elevar la atención en ps centros de generación para llevar a cabo la transmisión deenergía y reducirla al llegar a los centros de carga de consumo.
El dispositivo ideal para llevar a cabo este proceso es el transformador, cambiándose con ello el uso de corriente directa a corriente alterna dado que el transformador funciona solo con corriente alterna.
En general, para poder llevar energía a los centros de consumo desde las fuentes de generación es necesario el uso detransformadores de distribución, según la clasificación y característica técnicas que se estudiaran a continuación.

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION

Definición.
Se denomina transformadores de distribución, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicos como trifásicos. Aunque la mayoría de talesunidades están proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones típicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.

Partes componentes de un transformador.
Las partes que componen untransformador son cuatro:
1. Circuito magnético (núcleo)
2. Circuito eléctrico (devanados)
3. Sistema de aislamiento
4. Tanque y accesorios
Con respecto a las dos primeras partes son temas que ya se han estudiado anteriormente, por tal motivo se tiene claro la función que cumple cada uno como parte principal del transformador.
En cuanto a los sistemas de aislamiento, lostransformadores poseen una serie de materiales aislantes como; cartón prensado, papel Kraft normal o tratado, papel manilla y corrugado, cartón prensado de alta densidad, esmaltes y barnices. Este sistema aísla los devanados del transformador entre ellos y a tierra, así como las partes cercanas al núcleo y a las partes de acero que forman la estructura.
Los materiales mencionados anteriormente, formanel sistema de aislamiento sólido que deben cumplir con importantes funciones tales como:
1. Cualidad para soportar las tensiones relativamente altas (esfuerzos dieléctricos).
2. Cualidad para soportar esfuerzos mecánicos y térmicos (calor) los cuales, generalmente acompañan a un corto circuito.
3. Cualidad para prevenir excesivas acumulaciones de calor.
Entre los accesorios más importantesde los transformadores de distribución, están:
a) Boquillas de porcelana de A.T. y B.T.
b) Cambiador de derivaciones (TAPS)
c) Terminales de cobre para A.T. y B.T.
d) Válvula de muestreo de aceite
A diferencia de los transformadores de distribución, los de potencia deberán incluir además los siguientes accesorios:
a) Termómetros con contacto y sin contacto de alarmas.b) Niveles de aceite con contacto y sin contacto de alarmas.
c) Relevador Buchollz.
d) Ventiladores, entre otros.
A todo lo anterior, se agregan el bastidor y los herrajes según la Norma Oficial Mexicana.

Parámetros eléctricos de un transformador de distribución.
Al hablar de transformadores, nos encontramos con términos técnicos que convienen manejar adecuadamente. A...
tracking img