Transformadores de medida

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
CONVERSIÓN ELECTROMECÁNICA DE ENERGÍA

TEMA DE CONSULTA:
TRANSFORMADORES DE MEDIDA

NOMBRE: Andrés Vega
PARALELO: GR-2
FECHA: 11-11-2010

INTRODUCCIÓN

Los transformadores para instrumentación están diseñados para poder medir tensiones e intensidades elevadas por aparatos de medida como voltímetros yamperímetros, estos instrumentos de medida y relés de accionamiento de dispositivos protectores se conectan a circuitos de potencia de corriente alterna a través de este tipo de transformadores.
Además, garantizan la seguridad del técnico que tiene que realizar las mediciones al tener las bobinas aisladas. Aun en el caso en que la tensión del circuito no fuera muy alta, frecuentemente se emplean estetipo de transformadores para evitar la medición de corrientes muy intensas, es decir cargas fuertes, a los cuadros de los instrumentos.

Existen dos tipos de transformadores de medida:
* Transformador de corriente
* Transformador de potencial

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE

Los transformadores de corriente son transformadores de alta precisión que se utilizan para tomar muestras decorriente de la línea de alta intensidad y reducirla a un nivel seguro y medible, por lo cual se utiliza para conectarlos a instrumentos de medida y control. En estos transformadores, la relación de las corrientes primaria a secundaria es una constante conocida que cambia muy poco con la carga y el ángulo de fase entre ellas es muy pequeño, en general mucho menor que un grado. Este tipo detransformador, también se utiliza para poder monitorizar la línea de alta tensión desde una sala de control eléctrica.

VALORES:

* Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su función.
* Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones típicas de un transformador de corriente podrían ser: 600/5, 800/5, 1000/5.Usualmente estos dispositivos vienen con un amperímetro adecuado con la razón de transformación de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 está disponible con un amperímetro graduado de 0 - 600A.

CONSTRUCCIÓN:

Se basa en una bobina primaria de pocas vueltas, muchas veces una sola, con un alambre muy grueso, y la bobina secundaria de muchas vueltas con unalambre bastante fino. El funcionamiento técnico del transformador de corriente consiste en elevar la tensión para poder disminuir la intensidad, y se debe conectar, por precaución, a tierra el circuito secundario. Si el circuito secundario no está puesto a tierra, el secundario, se convierte, de hecho, en la placa de media de un condensador, actuando el devanado de alta tensión y tierra como lasotras dos placas.

El amperímetro que se utiliza para tomar la medida de amperios, se coloca en la bobina secundaria. Considerando que el amperímetro es como la carga que conecta al sistema, este se debe conectar en paralelo con la bobina secundaria. Normalmente cuando se coloca un amperímetro se hace en serie para poder tomar la medida, esto es así porque de otra manera se quemaría el fusibleque acostumbran a utilizar como medida de seguridad estos aparatos.
La intensidad I de la corriente que circula por el primario viene dado por:

I=razón de intensidades del transformador*(indicación del amperímetro)

La esencia de un buen diseño de transformador de corriente es que se debe asegurar que la corriente de magnetización es lo suficientemente baja como para obtener errores bajos enlas mediciones. Esto se logra seleccionando los materiales y sección transversal del núcleo. Es importante también que el lado secundario del transformador de corriente no se encuentre en circuito abierto cuando el primario se encuentra energizado, debido a que esto produciría picos de alto voltaje en el secundario, el cual podría dañar el aislamiento del mismo.

NÚCLEO:

Los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores De Medida
  • medidas y transformaciones
  • Transformadores de Medida
  • Transformadores de medida
  • Precisión de los transformadores de medida
  • TRANSFORMADORES DE MEDIDA Los transformadores de medida son aparatos especiales destinados a alimentar...
  • TRANSFORMADORES DE MEDIDA
  • Transformadores De Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS