Transformadores de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Electrónica Analógica

TRANSFORMADORES Y ELECTROIMÁN
(Informe de Laboratorio # 5)

Profesor: Autores:
David Lovera Ronald González
Hemdell Rojas

Caracas, 8 junio de 2010INTRODUCCIÓN
En la actualidad la ciencia juega un papel fundamental, ya que por medio de ella se hace posible realizar cosas que el hombre hace algunos años creía imposible. En la sociedad en que vivimos cada día somos protagonista de esos grandes avances. Dentro del campo de la ciencia, encontramos a la Física que es la responsables de estudiar mucho fenómenos que ocurren en la naturaleza. Enla presenta práctica de laboratorio nos concentraremos en estudiar todo lo relacionado con los transformadores y el electroimán. Para el estudio de estos temas nos apoyaremos en el electromagnetismo, en donde podemos encontrar la Ley de Faraday, Ley de Lenz, campo magnético, entre otros.
Los transformadores son dispositivos que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico decorriente alterna, manteniendo la frecuencia. Su funcionamiento se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente.
Lapráctica que se realizo consintió elaborar un transformador el cual debía hacer funcionar algún dispositivo eléctrico (bombillo V= 12V y P = 40W), este fue elaborado con una bobina primaria de 250 vueltas, una bobina secundaria de 25 vueltas y un núcleo de hierro. Por medio de este transformador se logro reducir el voltaje de 120 V y 12 V, siendo por lo tanto un transformador reductor.
Por otro lado elelectroimán Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina, este puede ser utilizado, para diversas tareas como levantar pesados bloques de hierro y acero, para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje, en los trenes de levitación magnética que usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pistas, en los motoreseléctricos, timbres, entre otros. En la práctica se construyo un electroimán con una bobina de 1000 vueltas y un núcleo de hierro, por la cual se dejo pasar 50 V, teniendo como resultado que al aumentar la corriente el campo magnético se incrementaba.

MARCO TEÓRICO
Antes de comenzar hablar un poco sobre los transformadores y el electroimán es importante mencionar algunos conceptos y leyesque están involucradas en su funcionamiento:
Se ha demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético (B) que es proporcional a la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor. Este B, que gira alrededor del conductor, es representado por una serie de líneas de fuerza, las cuales, para un conductor recto,son círculos concéntricos al conductor. Ahora Si doblamos el conductor recto en forma circular (espira), él sigue rodeado por las mismas líneas de fuerza; además, el flujo magnético entra por un lado de la espira y sale por el otro. Por semejanza con los imanes, se puede establecer dos polos: uno norte por donde salen las líneas, y otro sur por donde entran.
Si se forma una serie de espiras,quedando el alambre enrollado en forma de hélice o espiral, se tiene lo que se denomina solenoide o bobina. Con esta configuración, el flujo de cada espira se enlaza con el de la siguiente, atravesando el interior de la bobina, de manera que se tiene un campo bastante uniforme (considerando las vueltas muy próximas entre sí y el solenoide de longitud finita). Fuera del solenoide, las líneas de...
tracking img