Transformadores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS TRANSFORMADORES
Al finalizar la unidad, el alumno describirá el funcionamiento de los transformadores con base en sus principios de operación y características específicas con la finalidad de diferenciar sus diferentes aplicaciones.

Montaje y Operación de Transformadores

11

Mapa Curricular de la Unidad de Aprendizaje
Montaje y Operación deTransformadores 75 Hrs.

1. Descripción del Funcionamiento de los Transformadores.

2. Instalación de Transformadores.

15 Hrs.

60 Hrs.

1.1 Identificar el funcionamiento de los transformadores con base en las leyes y principios que los rigen.

2.1 Instalar transformadores de conformidad con el procedimiento normativo.

8 Hrs.

30 Hrs.

1.2. Describir los tipos de transformadores deacuerdo a su aplicación.

2.2 Conectar transformadores de acuerdo a las especificaciones establecidas en el proyecto.

7 Hrs.

30 Hrs.

Montaje y Operación de Transformadores

12

Sumario

Funcionamiento del transformador Operación de transformadores. Dimensionado de transformadores Tipos de transformadores Principales componentes.

RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.1 Identificar elfuncionamiento de los transformadores con base en las leyes y principios que los rigen.

1.1.1. Funcionamiento del transformador
• Principios de operación Al permanecer inmóviles el imán y la bobina de la figura anterior, no se produce ninguna corriente inducida; pero al acercar el imán a la bobina se origina inmediatamente una corriente que se detecta con el galvanómetro. Igual ocurriría si elimán permanece fijo y se mueve la bobina; la finalidad es producir una variación en el flujo magnético que actúa sobre ésta. El sentido de la corriente está en función de si se acerca o se aleja el imán. La corriente inducida será más intensa al avanzar más rápido el imán, la bobina o ambos. Una forma práctica de obtener mayor intensidad de corriente inducida se logra al girar la bobina a través delcampo magnético. El hecho de que se haya producido una corriente en el circuito formado por ésta señala la inducción de una fuerza electromotriz en el circuito al variar el flujo magnético debido al movimiento del imán. De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday podemos decir que: 1. Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal alas líneas de flujo de un campo magnético 2. La inducción electromagnética es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y de una corriente eléctrica

Inducción Electromagnética En 1831, Michael Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. En la figura siguiente observamos un imán y una bobina a la cualse conecta un galvanómetro que servirá para detectar la presencia de corrientes eléctricas de poca intensidad.

Montaje y Operación de Transformadores

13

inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético. En la actualidad casi toda la energía eléctrica que se consume en nuestros hogares y en la industria seobtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética. Por todo el mundo existen generadores movidos por agua, vapor, petróleo o energía atómica, en los cuales enormes bobinas giran entre los polos de potentes imanes y generan grandes cantidades de energía eléctrica. Los fenómenos de inducción electromagnética tienen una aplicación práctica invaluable, pues en ellos se fundan las dinamos ylos alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica, así como los transformadores, los circuitos radioeléctricos y otros dispositivos de transmisión de energía eléctrica de un circuito a otro. Ley de Lenz El físico ruso Heinrich Lenz (1804-1865) enunció una ley sobre inducción magnética que lleva su nombre: siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal...
tracking img