Transformadores Eléctricos

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013




UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL “GERARDO BARRIOS”
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
INGENIERÍA EN SISTEMAS Y REDES INFORMÁTICAS.


Tema:
Los Transformadores.





Viernes, 19 de abril de 2013.

ÍNDICE





Los Transformadores Eléctricos.

Introducción.
Hace algo más de un siglo, se inventó este dispositivo que hizo posible la distribución de energía eléctrica a todoslos hogares e industrias, dando por hecho que los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes en el campo de la tecnología eléctrica.
En la presente investigación tratamos sobre transformadores, ya que es muy importante conocer sobre el tema, debido a que la electricidad es una energía que utilizamos a lo largo de nuestra vida; los transformadores son parte esencialpara manipular las fuentes de voltaje según sea nuestra necesidad.
Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la energía eléctrica tal y como la conocemos hoy en día: La explicación es muy simple, por una cuestión de seguridad no se puede suministrar a nuestros hogares la cantidad de Kw que salen de una central eléctrica, es imprescindible el afluencia de unostransformadores para realizar el suministro doméstico.
Si no fuera por el transformador tendría que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.
Sabiendo la importancia del transformador para la vida moderna, pasemos a definir qué es exactamente el transformador.


Definiciones.
Básicamente, el transformador es un dispositivo electromagnético quepermite aumentar o disminuir la tensión y la intensidad de la corriente eléctrica de manera que su producto sea constante. La potencia de la entrada será igual a la de la salida, sin contemplar las pérdidas.
En otras palabras, es un mecanismo eléctrico construido con dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí, de tal forma que al paso de una corriente eléctrica por la primera bobina (primaria)provoca una inducción magnética que implica necesariamente a la segunda bobina (secundaria) y provocando con este principio físico lo que se viene a llamar una transferencia de potencia.
Es decir, que este dispositivo convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Componentes de untransformador.
Devanado.
Hilo de cobre enrollado sobre un núcleo cerrado de hierro. Existen dos devanados, el primario y el secundario.

Devanado primario.
Corresponde a la entrada del transformador.



Devanado secundario.
Corresponde a la salida transformada de la corriente.

Núcleo.
Es por donde circula el flujo magnético creado por el devanado primario. Está hecho de hierrodulce o hierro de silicio.
El primario y el secundario de un transformador tienen el mimo núcleo de hierro que asegura que el flujo a través de cada espira sea el mismo.
Esquema básico y funcionamiento de un transformador.

El tamaño de los transformadores puede variar desde muy pequeños a enormes transformadores que pueden pesar más de 500 Tm.
Éste se basa en el fenómeno de la inducciónelectromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro. Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundariodependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.
Prácticamente, la potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
La única conexión entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores electricos
  • transformador electrico
  • Transformador electrico
  • Transformador Electrico
  • transformador electrico
  • transformadores electricos
  • Transformadores Electricos
  • Transformadores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS