TRANSFORMADORES FISICA2

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES: Se denomina transformadora un dispositivo electromagnético (eléctrico y magnético) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a lasalida). Ojo no hay transformadores de corriente continua. Como la mejor forma de transportar la corriente eléctrica es en alta tensión, pero después hay que disminuirla hasta 220V al llegar a las viviendas, solo es posible transportar la corriente en c.a. ya que existen transformadores. Nunca se transporta en c.c...
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducciónelectromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.
La representación esquemática del transformador es la siguiente:

La Bobinaprimaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

 - Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro

 - Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.

 - Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del “Secundario", se generará por elalambre del secundario un voltaje Habría una corriente si hay una carga (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo)
La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de voltaje.
La relación entrela fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

TRANSFORMADOR IDEAL.


Un transformador ideal es un artefacto sin pérdidas, con una bobina de entrada y una bobina de salida. Las relaciones entre losvoltajes de entrada y de salida, y entre la corriente de entrada y de salida, se establece mediante dos ecuaciones sencillas. La figura l muestra un transformador ideal.

Figura 1. a) Esquema de un transformador ideal.
b) Símbolos esquemáticos de un transformador ideal.
En el transformador que se muestra en la figura 1 tiene NP espiras de alambre sobre su lado primario y NS de espiras dealambre en su lado secundario. La relación entre el voltaje VP (t) aplicado al lado primario del transformador y el voltaje VS (t) inducido sobre su lado secundario es
VP (t) / VS (t) = NP / NS = a
En donde a se define como la relación de espiras del transformador
a = NP / NS
La relación entre la corriente ip (t) que fluye en el lado primario del transformador y la corriente is (t) que fluye haciafuera del lado secundario del transformador es
NP * iP (t) = NS * iS (t)
IP (t) / iS (t) = 1 / a
En términos de cantidades faso riales, estas ecuaciones son
VP / VS = a
IP / IS = 1 / a
Nótese que el ángulo de la fase de VP es el mismo que el ángulo de VS y la fase del ángulo IP es la misma que la fase del ángulo de IS. La relación de espiras del transformador ideal afecta las magnitudes delos voltajes y corrientes, pero no sus ángulos.
TRANSFORMADORES REALES
Los transformadores son cuadrados de chapas de hierro colocados uno tras otro y arrollados por un hilo de cobre barnizado (aislado), tanto en el primario como en el secundario.

Los transformadores reales no son ideales, el conductor del bobinado (cobre) tiene una resistencia que produce pérdidas de potencia. Son perdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica2
  • Fisica2
  • Fisica2
  • FISICA2
  • fisica2
  • fisica2
  • fisica2
  • Fisica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS