Transformadores trifásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de laboratorio
Ingeniería eléctrica

Sanaz Pareja, Joaquín
San José Sotillo, Javier
Moreda Díaz-Pavón, Beatriz

Índice. Pág.

Descripción y desarrollo de la práctica de eléctrica 3

Instrumentos 3

.Transformador 3

-Transformación mediante tres transformadores
monofásicos 5
-Conexiones 5-Autotransformador 6
-Medidor digital 6
-Multímetro 8
-Vatímetro 8
-Pinza amperimétrica 9
-Modulo de cargas resistivas, capacitivas, inductivas

Análisis y evaluación de resultados obtenidos 10

-Ensayo en vacío 10
-Ensayo en corto-circuito 11
-Ensayo con cargas 12

Bibliografía 13

Descripción ydesarrollo de la práctica de laboratorio.

Los transformadores son dispositivos electromagnéticos que permiten, partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna, mayor o menor que la anterior en la salida del transformador, con el objetivo de proporcionar una tensión adecuada a las características de cada elemento.

El transformador trifásico de lapráctica estaba constituido por la unión de tres transformadores monofásicos unidos mediante conexión Dd (triangulo-triangulo). Los circuitos magnéticos son completamente independientes, sin que se produzca reacción o interferencia alguna entre los flujos respectivos.

Se realizan tres ensayos:

Ensayo en cortocircuito: con el objetivo de hallar la tensión en cortocircuito del transformador.(Alteraciones por comportamiento externo o bien por cortocircuito en la red o por puestas en tierra).
Ensayos en vacío: con el propósito de comprobar la relación de transformación en cada uno de los tramos del transformador.
Ensayo con cargas: para observar como se comporta un transformador ante reacciones de resistividad e inductividad.

Instrumentos

-Transformador

[pic]
3 transformadoresmonofásicos iguales de 500 VA, 220/110 V
Transformador monofásico: DL 1093 DE LORENZO

Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador.
Permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de losreceptores. También son fundamentales para el transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas.
Los transformadores, constan esencialmente de un circuito magnético cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados están atravesados por el mismo flujo magnético. El circuito magnético estáconstituido (para frecuencias industriales de 50 Hz) por chapas de acero de poco espesor apiladas, para evitar las corrientes parásitas.
El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga útil, se denomina secundario.
La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el núcleo de forma alternativa. El bobinadosecundario está así atravesado por un flujo magnético variable de forma aproximadamente senoidal y esta variación de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensión alterna en dicho bobinado.

[pic]

Un transformador se proyecta para unas tensiones dadas de servicio en primario y secundario y una potencia máxima continua que puede obtenerse en su secundario. El incrementar la tensión en su primario, ypor tanto la corriente en el mismo, lleva a la saturación del núcleo magnético, con lo que el mismo no es capaz de transferir mas potencia al secundario y el exceso de potencia de entrada solo produce sobrecalentamientos del núcleo por corrientes parásitas, y del devanado primario, por efecto Joule, llevando a la rotura del devanado por fallo del aislante del mismo. Una espira en cortocircuito...
tracking img