Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.P. Santiago Mariño
Extensión Maturín Ingeniería Eléctrica 43
Plantas Eléctricas Y Subestaciones

Integrantes:
Desiree España
Rogelio Maestre

Maturín, Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La invención del transformador elimino la restricción referente al rango y el nivel de lossistemas de potencias. Un transformador cambia, idealmente, un nivel de voltaje alterno a u otro nivel de voltaje sin afectar la potencia que esta suministrándose. De esta manera la potencia eléctrica alterna puede ser generada en determinados sitio, se eleva su voltaje para transmitirla a largas distancias con muy bajas pérdidas y luego se reducen para dejarlo nuevamente en el nivel de utilizaciónfinal.

Sin el transformador, simplemente, no sería posible la potencia eléctrica en muchas de las formas en que se utiliza hoy. Básicamente están construidos por un conjunto de dos o más bobinas, arrolladas en un mismo soporte, llamado núcleo ferromagnético, donde existe transferencia de energía, gracias al flujo magnético que se encuentra dentro del núcleo.

Gracias a ellos en lossistemas de potencia, se hace posible la generación, transporte y consumo de la energía eléctrica, a tensiones más rentables. El transporte resulta más económico cuanto mas alta sea la tensión, ya que la corriente y la sección de los conductores son menores (intensidades pequeñas provocan menores pérdidas por efecto joule).

Por otro lado, los aparatos consumidores de la energía eléctricano están diseñados para tensiones tan elevadas, por lo que son normales los de 220 ó 380V, haciendo necesaria la utilización de transformadores de distribución; estos entregan potencia a un sistema de tres conductores que suministran a las residencias potencia a 120V y 240V al mismo tiempo.

Transformadores trifásicos:

Los sistemas eléctricos de corriente alterna, casi siempre sonsistemas trifásicos, tanto para la producción como para el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Es por lo cual, el estudio de los transformadores trifásicos es de mucha importancia, en el mundo de las maquinas eléctricas.
Un transformador trifásico es una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico trifásico, manteniendo una relaciónentre sus fases la cual depende del tipo de conexión de este circuito.
Los conceptos sobre transformadores monofásicos, son aplicables para transformadores polifásicos. Se debe considerar las fases una a una, y los resultados obtenidos serán los mismos en cada fase. Los transformadores trifásicos se utilizan para el suministro o el transporte de energía a grandes distancias de sistemas depotencias eléctricas. Lo que se conoce como la distribución eléctrica, a grandes distancias. Un sistema trifásico puede estar conformando por 3 transformadores monofásicos. Estos circuitos magnéticos son independientes, es decir no se producirá reacción o interferencia entre los respectivos flujos magnéticos.
También existen los transformadores trifásicos compuestos de un único núcleomagnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases. Los transformadores trifásicos tienen ciertas ventajas sobre los tres transformadores monofásicos, una de ellas es que son más económicos. Siempre un transformador trifásico es más barato que los tres transformadores monofásicos. También algo para considerar es larelación de tamaño. Un único transformador trifásico es siempre de tamaño inferior a un banco de transformadores monofásicos. Los transformadores trifásicos están conectados de diferentes formas con ciertas ventajas y desventajas.
Tipos de núcleos y conexión:
Los núcleos magnéticos de los transformadores son de dos tipos: núcleo o de columnas, y acorazado.
El núcleo magnético está...
tracking img