Transformadores

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
MAQUINAS ELECTRICAS I

TRABAJO PRACTICO Nro. 2

ENSAYOS EN PARALELO, OPOSICION Y DE CALENTAMIENTO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS

En este trabajo practico se conocerá como pueden estudiarse experimentalmente las distintas condiciones y características del funcionamiento del transformador monofásico cuando este se halla bajo plena carga. En el funcionamiento en paralelo se verifican conmediciones las condiciones necesarias que debe cumplir el transformador para que tome la carga acorde a su capacidad. Con esta finalidad se estudiará primeramente el paralelo de dos transformadores gemelos, luego, dos con distinta relación de transformación y finamente, dos con distinta impedancia de cortocircuito.

En el ensayo en oposición se medirán las pérdidas magnéticas y en cortocircuito deltransformador mientras que el mismo funciona bajo plena carga nominal. Simultáneamente se conocerá la circulación de potencia entre ambas maquinas, así como las ventajas económicas y técnicas de este método de ensayo.

El ensayo de calentamiento se realizará aplicando directamente la plena carga nominal de tipo capacitiva al transformador. Se trazará la característica parcial de calentamiento y,según Normas, se hallarán los parámetros de calentamiento, la elevación final de temperatura y la constante de tiempo de calentamiento.

La ejecución de los ensayos se realizará de acuerdo a las Normas IRAM 2018, 2099, F21-04 y 2106.

A - PLAN DE REALIZACIÓN DE LOS ENSAYOS

1.- Ensayo en paralelo de transformadores monofásicos

1.1- Se realizará el ensayo en paralelo de dostransformadores gemelos. Se anotarán las lecturas de los instrumentos para plena carga nominal del grupo.

1.2- Se realizará al ensayo en paralelo de dos transformadores con distinta relación de transformación. Se anotarán las lecturas de los instrumentos cuando una de las unidades toma su plena carga.

1.3- Se realizara el ensayo en paralelo de dos transformadores con distinto valor de impedancia decortocircuito expresada en p-u. Se anotarán las lecturas de los instrumentos cuando una de Ias unidades alcanza su plena carga.

En cada uno de los ensayos anteriores la carga común de los transformadores será de factor de potencia unitario y se medirán los siguientes valores: diferencia de tensiones inducidas en el secundario, corrientes internas de circulación en vacío y además todas las tensionesy corrientes en el primario y secundario.

2 - Ensayo en oposición de transformadores monofásicos

2.1- Se conectará el circuito de medición a la fuente del lado primario (vacío) de los transformadores, respetando la polaridad de tensiones inducidas en el secundario. Seguidamente se medirán la tensión, corriente y potencia primario las corrientes en cada uno de los transformadores y lastensiones en el secundario cuando el grupo está funcionando en vacío.

2.2- Manteniendo la alimentación primaria desconectada, se conecta el circuito de medición del secundario (cortocircuito), ajustando la tensión reducida de modo de hacer circular la corriente nominal en los arrollamientos de los transformadores. Se anotarán los valores de corrientes en cada transformador y los de tensión corrientey potencia consumidas.

3- Se aplicarán simultáneamente las dos fuentes, en el primario y en el secundario. Del lado de vacío se ajustará la tensión nominal, mientras que en el secundario deberá establecerse la corriente nominal. Se tomarán las lecturas de todos los instrumentos, Se tomará otra lectura de los instrumentos invirtiendo la polaridad de la tensión aplicada en el primario.

3 -Ensayo de calentamiento

3.1- Sobre el transformador a ensayar, se medirán las resistencias de los arrollamientos primario y secundario a temperatura ambiente, suponiendo que esta es la de los arrollamientos-

3.2- Se procederá con el calentamiento del transformador aplicando al mismo la carga nominal puramente capacitiva. Se deberá explicar otra forma de realizar este ensayo, por Ej.: el TF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS