Transformadores

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

2I

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

“TRANSFORMADORES”

INTEGRANTES:

MÉRIDA, YUCATÁN A 28 DE FEBRERO DE 2011
INDICE:
TRANSFORMADORES.
Definición…………………………………………………………………………………...3

Características……………………………………………………………………………..3

Tipos de transformadores………………………………………………………………...5

Partes deltransformador………………………………………………………………..16

Principio del transformador……………………………………………………………..17

Métodos de enfriamiento………………………………………………………………..20

Ecuaciones de los transformadores……………………………………………………22

Bibliografía..………………………………………………………………………………34

TRANSFORMADORES
DEFINICIÓN:
El transformador es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corrientealterna, manteniendo la frecuencia.
Si un transformador aumenta el voltaje de una señal, reduce su corriente; y si reduce el voltaje de la señal, eleva la corriente. En otras palabras, la energía que fluye a través de un transformador, no puede ser superior a la energía que haya entrado en él.
Su principio estructural en dos bobinas con dos o más devanados o arrollamientos alrededor de un centro comúnllamado núcleo. El núcleo es el elemento encargado de acoplar magnéticamente loa arrollamientos de las bobinas primaria y secundaria del transformador. Esta construido superponiendo numerosas chapas de aleación acero – silicio, fin de reducir las pérdidas por histéresis magnética y aumentar la resistividad del acero.  Su espesor suele oscilar entre 0,30 y 0,50 mm. La forma más sencilla deconstruir el núcleo de un transformador es la que consta de tres columnas, las cuales se cierra por las partes superior e inferior con otras dos piezas llamadas yugo o culata.

CARACTERISTICAS:
Tensión primaria: es la tensión a la cual se debe alimentar el transformador, dicho en otras palabras, la tensión nominal de su bobinado primario. En algunos transformadores hay más de un bobinado primario,existiendo en consecuencia, más de una tensión primaria.

- Tensión máxima de servicio: es la máxima tensión a la que puede funcionar el transformador de manera permanente.

- Tensión secundaria: si la tensión primaria es la tensión nominal del bobinado primario del transformador, la tensión secundaria es la tensión nominal del bobinado secundario. Este parámetro debe ser un valor da baja tensión,normalmente 400 V entre fases.

- Potencia nominal: es la potencia aparente máxima que puede suministrar el bobinado secundario del transformador. Este valor se mide en kilovoltioamperios (KVA), siendo las más usuales de 63, 100, 200, 400 y 630 KVA.

- Relación de transformación: es el resultado de dividir la tensión nominal primaria entre la secundaria.

- Intensidad nominal primaria: esla intensidad que circula por el bobinado primario, cuando se está suministrando la potencia nominal del transformador. Dicho en otras palabras, es la intensidad máxima a la que puede trabajar el bobinado primario del transformador.

- Intensidad nominal secundaria: al igual que ocurría con la intensidad primaria, este parámetro hace referencia a la intensidad que circula por el bobinadosecundario cuando el transformador está suministrando la potencia nominal.

- Tensión de cortocircuito: hace referencia a la tensión que habría que aplicar en el bobinado primario para que, estando el bobinado secundario cortocircuitado, circule por éste la intensidad secundaria nominal. Se expresa en porcentaje.

- Grupo de conexión: indica la forma de conexión del bobinado primario y secundario(estrella, triángulo o zig zag). Se indica mediante dos letras, una mayúscula para el bobinado primario y otra minúscula para el bobinado secundario, utilizándose las letras que se indican en la siguiente tabla:
- Índice horario: representa el desfase existente entre la tensión primaria y la secundaria. Se representa mediante un número obtenido de colocar los vectores de tensión como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS