transformadores

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
|

1. MAQUINAS ELECTRICAS

1.1. INTRODUCCION

Todos aquellos dispositivos que producen o utilizan energía eléctrica, tanto alterna como continua, se engloban bajo la denominación de máquinas eléctricas. Su origen se remonta a hace casi 200 años, cuando el descubrimientos de los fenómenos de inducción electromagnética permitió la construcción de las primeras máquinas eléctricas.


1.2.DEFINICION

Máquina Eléctrica es todo conjunto de mecanismos capaces de generar, aprovechar o transformar la energía eléctrica



1.3. CLASIFICACION

La definición anterior nos sirve para clasificar las máquinas

1.3.1. SEGÚN LA FUNCIÓN QUE REALIZAN

Así, tendremos:




Generadores:
Máquinas capaces de transformar cualquier clase de energía no eléctrica, generalmente mecánica,en energía eléctrica. Si la corriente generada es continua el generador se denomina dinamo, mientras que si es alterna se denomina alternador

Transformadores:
Máquinas que modifican algunas de las características de la energía eléctrica, pero sin transformarla en ningún otro tipo de energía. Según el número de fases de la corriente tendremos transformadores monofásicos y trifásicosMotores:
Máquinas que aprovechan la energía eléctrica y la transforman en energía mecánica. Los motores pueden ser tanto de corriente continua como de corriente alterna, y dentro de estos podemos tener motores monofásicos y motores trifásicos.


1.3.2. DESDE UN PUNTO DE VISTA MECÁNICO

Las máquinas eléctricas se pueden clasificar en:


Estáticas

Si no disponen de partes móviles, destacandodentro de estas los transformadores



Movimiento limitado

Son las provistas de elementos giratorios, estando dentro de este tipo los generadores, tanto dinamos como alternadores, y los motores eléctricos.










Rotativas:

Son las provistas de elementos giratorios, estando dentro de este tipo los generadores, tanto dinamos como alternadores, y los motores eléctricos.El fundamento de todas las máquinas eléctricas se encuentra en los fenómenos de inducción electromagnéticas, por lo que comenzaremos el tema dando una breve introducción a las leyes y principios que rigen las interacciones electromagnéticas.


1.4. REVISON DE ELECTROMAGNETISMO

Los imanes producen un campo magnético considerable, pero para ciertas aplicaciones éste resulta todavía muydébil. Para conseguir campos más intensos utilizaremos bobinas fabricadas con conductores eléctricos, que al ser recorridos por una corriente eléctrica desarrollan campos magnéticos cuya intensidad depende fundamentalmente de la corriente y del número de espiras de la bobina.

1.4.1. CAMPO MAGNETICO PRODUCIDO POR:

()a UNA CORRIENTE RECTILINEA

Si nosotros espolvoreamos limaduras de hierro sobreuna hoja de papel que es atravesada por un conductor por donde circula una corriente eléctrica (Figura 1), observaremos que las limaduras se orientan y forman un espectro magnético de forma circular (Figura 2).





Esto nos demuestra que cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica, a su alrededor aparece un campo magnético. Observando el espectro del campo magnético sepuede apreciar que las líneas de fuerza toman la forma de círculos concéntricos que se cierran a lo largo de todo el conductor.

Si situamos varias agujas imantadas alrededor del conductor, podremos observar como su orientación depende del sentido de la corriente.



Nota:
Para aplicar correctamente esta regla se emplea el sentido convencional de la corriente.

La intensidad del campomagnético desarrollado por el conductor depende fundamentalmente de la intensidad de la corriente que fluye por el conductor. A más intensidad de corriente más intensidad de campo.

()b UNA CORRIENTE CIRCULAR

Un conductor recto produce un campo magnético muy disperso y, por tanto, muy débil. La forma de conseguir que el campo magnético sea más fuerte es disponiendo el conductor en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS