transformadores

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
TRANSFORMADORES
Un transformador es un dispositivo electromagnético de corriente alterna capaz de generar una corriente mayor o menor a su salida con respecto a la que se genera en la entrada. Esto permite proporcionar una corriente adecuada a las características de los receptores.
Los transformadores están compuestos de diferentes elementos. Los componentes básicos son:
Núcleo: Esteelemento está constituido por chapas de acero al silicio aisladas entre ellas. El núcleo de los transformadores está compuesto por las columnas, que es la parte donde se montan los devanados, y las culatas, que es la parte donde se realiza la unión entre las columnas. El núcleo se utiliza para conducir el flujo magnético, ya que es un gran conductor magnético.
Devanados: El devanado es un hilo decobre enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos y recubiertos por una capa aislante, que suele ser barniz. Está compuesto por dos bobinas, la primaria (entrada) y la secundaria (salida). La relación de vueltas del hilo de cobre entre el primario y el secundario nos indicará la relación de transformación.
TIPOS DE TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS
Hay muchos tipos de transformadores pero todosestán basados en los mismos principios básicos, Pueden clasificarse en dos grandes grupos de tipos básicos: transformadores de potencia y de medida.
Transformadores de potencia
Los transformadores eléctricos de potencia sirven para variar los valores de tensión de un circuito de corriente alterna, manteniendo su potencia.
Transformadores eléctricos elevadores: Los transformadores eléctricoselevadores tienen la capacidad de aumentar el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada. En estos transformadores el número de espiras del devanado secundario es mayor al del devanado primario.

Transformadores eléctricos reductores: Los transformadores eléctricos reductores tienen la capacidad de disminuir el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada. En estostransformadores el número de espiras del devanado primario es mayor al secundario

Autotransformadores: Se utilizan cuando es necesario cambiar el valor de un voltaje, pero en cantidades muy pequeñas.

Transformadores de potencia con derivación: Son transformadores de elevación o reducción, es decir, elevadores o reductores, con un número de espiras que puede variarse según la necesidad. Este número deespiras se puede modificar siempre y cuando el transformador no esté en marcha.


Transformadores eléctricos de medida
Sirven para variar los valores de grandes tensiones o intensidades para poderlas medir sin peligro.
Transformadores eléctricos de intensidad: El transformador de intensidad toma una muestra de la corriente de la línea a través del devanado primario y lo reduce hasta un nivelseguro para medirlo.

Transformador eléctrico potencial: Se trata de una máquina con un devanado primario de alta tensión y uno secundario de baja tensión. Su única misión es facilitar una muestra del primero que pueda ser medida por los diferentes aparatos.

Transformadores trifásicos
Debido a que el transporte y generación de electricidad se realiza de forma trifásica, se han construidotransformadores de estas características. Hay dos maneras de construirlos: una es mediante tres transformadores monofásicos y la otra con tres bobinas sobre un núcleo común. Esta última opción es mejor debido a que es más pequeño, más ligero, más económico y ligeramente más eficiente.
La conexión de este transformador puede ser:
Estrella-estrella
Estrella-triángulo
Triángulo-estrellaTriángulo-triángulo
Aplicaciones de los transformadores
Los transformadores son elementos muy utilizados en la red eléctrica.
Una vez generada la electricidad en el generador de las centrales, y antes de enviarla a la red, se utilizan los transformadores elevadores para elevar la tensión y reducir así las pérdidas en el transporte producidas por el efecto Joule. Una vez transportada se utilizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS