Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMADORES

El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere energía de un circuito a otro bajo el principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los de voltajes de corrientes.

Un transformador elevador recibe la potencia a un valor más elevado, en tanto que un transformador reductor recibela potencia a un valor bajo.

Sustancialmente se puede decir que un transformador esta constituido por un núcleo de material magnético que forma un circuito cerrado, y sobre de cuyas columnas o piernas se localizan los devanados, uno denominado “primario” que recibe la energía y el otro secundario, que se cierra sobre un circuito de utilización al cual entrega la energía.

Los devanados seencuentran eléctricamente aislados entre si, un transformador consta de dos partes esenciales:

• El núcleo magnético.
• Los devanados.

Están relacionados con otros, elementos destinados a las conexiones mecánicas y eléctricas entre distintas partes al sistema de enfriamiento, al medio de transporte y a la protección de la maquina en general, en cuanto a las disposiciones constructivas,el núcleo determina características relevantes, de manera que se establece una diferencia fundamental en la construcción de transformadores, dependiendo de la forma del núcleo, y puede se llamado “núcleo tipo columnas” y el “núcleo tipo acorazado” , existen otros aspectos que establecen diferencias entre tipos de transformadores, como es el ejemplo de el sistema de enfriamiento, que establece laforma de disipación del calor producido en los mismos, o bien en termino de su potencia y el voltaje para aplicaciones.
La parte activa del transformador va sumergida en aceite, dispuesta en un tanque o caja.
La caja elimina el calor fundamentalmente por convección y por radiación

1. LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚCLEO.

El núcleo magnético está formado por laminaciones de acero(hierro-carbon)que tienen pequeños porcentajes de silicio , (alrededor del 2.5-4%).

Laminas de ferrosilicio (hierro 73%-silicio 24) o hierro dulce

y que se denominan "laminaciones magnéticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener pérdidas relativamente bajas por efecto de histéresis y de corrientes circulantes.

Están formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensionesrequeridas. La razón de usar laminaciones de acero al silicio en los núcleos de las máquinas eléctricas, es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parásitas o circulantes y en consecuencia las pérdidas por este concepto.

2. ELEMENTOS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES.

En los núcleos magnéticos de los transformadorestipo columna se distinguen dos partes principales: "las columnas" o piernas y los yugos". En las columnas se alojan los devanados y los yugos unen entre si a las columnas para cerrar el circuito magnético.(tipo colunmas)

Debido a que las bobinas se deben montar bajo un cierto procedimiento y desmontar cuando sea necesario por trabajos de mantenimiento, los núcleos que cierran el circuitomagnético, deben terminar al mismo nivel en la parte que está en contacto con los yugos, o bien con salientes, en ambos casos los núcleos se arman con "juegos" de laminaciones para columnas y yugos que se arman por capas de arreglos "pares" e "impares".(ver figuraas)

Cuando se han armado los niveles a base de juegos de laminaciones colocadas en "pares" e "impares" el núcleo se sujeta usando tornillosopresores y separa por medio de los tornillos tensores. En cuanto a los Yugos, se refiere, no estando vinculados estos con los devanados, pueden ser, entonces, rectangulares, aún cuando pueden tener también escalones para mejorar el enfriamiento.

3. TIPOS DE NÚCLEOS.

Cuando se ha mencionado con anterioridad, los núcleos para transformadores se agrupan básicamente en las siguientes...
tracking img