Transformadores

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA

CONVERSION DE ENERGIA
ELECTROMAGNETICA 2

Ing. FRANCISCO GONZALES
Aux: DAVID PACHECO

RESISTENCIA OHMICA DE DEVANADOS
Y RESISTENCIA DE AISLAMIENTOS DE
UN TRANFORMADOR

GRUPO 5: JORGE ROMEO ESTRADA CONDE 200113227
PEDRO ENRIQUE MENENDEZ 200818074
VICTOR HUGO BENITO RAGUAY 200113059
JUAN LUISSARACCINI 200714827
MANUEL DARIO FAJARDO HERNANDEZ 200715075

INTRODUCCION

El transformador es el elemento más importante de todo sistema eléctrico de potencia, pues es el principal pues es indispensable en la tarea de la transmisión de energía eléctrica de un punto a otro. también es uno de los que tiene los costos mas elevados, pues un transformador debe estar diseñado parasoportar la inclemencia del clima, pues es común que se encuentre en la intemperie, además debe ser muy eficiente, para minimizar en los posible las perdidas de energía dentro de el. Deben ser mecánicamente robustos para soportar fuerzas extremas que pueden aparecer dentro de el, por fallas eléctricas que producen muy intensos campos eléctricos y magnéticos que sobre-esfuerzan su estructura, como afuerzas externas que pueden aparecer. Un transformador por lo tanto debe ser cuidado como un niño, estar siempre todo el tiempo pendiente de su estado, de las condiciones de carga actuales y que todos los parámetros estén bajo los valores dados por el fabricante. Sin embargo el que un transformador siempre trabaje aparentemente bajo condiciones normales, no es garantía que el transformador nopresentara falla improvistas.
Para garantizar un buen funcionamiento de un transformador, la mejor forma de hacerlo, que conociendo el estado actual del transformador, el cual solo es posible si se le da el correcto mantenimiento al transformador. Los tipos de mantenimiento que se le da a un transformador están, el mantenimiento predictivo el preventivo y el correctivo. Existen una gran cantidad depruebas que se le puede realizar al transformador, la cantidad de pruebas que se realicen, depende de la potencia del transformador, el voltaje y su importancia. De todas las pruebas que hay, en este documento se basa en las pruebas de resistencia óhmica y de aislamiento, que nos permite saber el presunto estado de los devanados y aislantes del transformador.

La resistencia óhmica del transformadorconsiste en la resistencia eléctrica que poseen los devanados del transformador, y que también es responsable de las pérdidas por efecto Joule, dentro del transformador. La prueba de la resistencia óhmica nos permita tener conocimiento del estado de los conductores en dentro devanados del transformador. Para medir la resistencia óhmica es más conveniente la utilización de un puente doble dekelvin que es una versión mejorada del puente de Wheastone para medición de resistencia de conductores eléctricos, pues permite disminuir grandemente el efecto de lar resistencia de contacto, haciendo que este puente de medición sea capaz de medir hasta 0.00001Ω.

Para conocer la resistencia de los aislantes, se utiliza un mega-óhmetro, que es llamado comúnmente en el campo de la electricidadconocido como Megger. Posee una generador de corriente directa de alto voltaje cuyos valores pueden oscilar entre 500V a 5000V, esta disposición se encuentra en mega óhmetro analógicos. Los Megger electrónicos generan voltajes DC, electrónicamente. La resistencia de aislamiento es un fuerte indicativo del mal estado del transformador. Por ultimo esta la prueba de resistividad, esta prueba se aplicaúnicamente al aceite aislante, por lo tanto es un indicativo de la calidad del aceite del transformador.

OBJETIVOS

General:

Conocer el estado de devanados y aislantes de un transformador a través de la resistencia de aislamiento y la resistencia óhmica.

Específicos:

1) Conocer como se realiza la prueba de resistencia óhmica a través del puente de Kelvin.

2) Conocer los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS