Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TRANSFORMADOR 3
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 3
ELEMENTOS DE UN TRANSFORMADOR 6
Partes Principales 6
Partes Auxiliares 7
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE TRANSFORMADORES 8
SEGÚN SUS APLICACIONES 8
SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN 13
TRANSFORMADORES COMERCIALES 14
Industrias IEM 14
Industrias PROLEC 15
Continental Electric 19
BIBLIOGRAFIA 21

TRANSFORMADOR

Un transformador esuna maquina eléctrica estática que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro, transformando la tensión (u1) y la corriente (i1) del circuito llamado primario en la tensión (u2) y la corriente (i2) del circuito llamado secundario.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinasdevanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Si se aplica una fuerzaelectromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

El transformador eléctrico es un dispositivo quefunciona aprovechando el descubrimiento que hicieron Faraday y Henry en el cual observaron que se podía generar corriente eléctrica por el movimiento relativo de un imán dentro de una bobina, a este fenómeno se le dio el nombre de inducción electromagnética. La magnitud del voltaje que se induce depende del ritmo al que el alambre corte las líneas del campo magnético (la variación del flujomagnético).

El fenómeno de la inducción electromagnética se enuncia en la ley de faraday que establece: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del número de espiras y la razón de cambio del campo magnético dentro de las espiras.
En la electrodinámica se demuestra que toda corriente eléctrica produce un campo magnético alrededor de ella. Si se colocan dos bobinas una cerca deotra como se muestra en la figura.

A la bobina 1 se le conecta una fuente de potencial (batería) y a la bobina 2 un voltímetro, el campo magnético que produce la corriente en la bobina 1 fluye a través de la bobina 2 e induce un voltaje en ella que se registra momentáneamente en el voltímetro, cuando el campo magnético que se produce en la bobina 1 es estable deja de fluir a través de labobina 2 y no se induce un voltaje ya que no hay cambio en el flujo del campo magnético a través de la bobina 2.
Esta manera de inducir un voltaje en una bobina se aprovecha para la construcción de un transformador. Cuando se coloca un núcleo de hierro dentro de una bobina la intensidad del campo magnético se incrementa debido a que los dominios magnéticos del hierro se alinean en la dirección delcampo magnético que se produce en la bobina. Si el núcleo de hierro forma un camino cerrado el campo magnético fluye a través de él, este flujo magnético puede inducir un voltaje en una bobina que se enrolle en un extremo como se muestra en la siguiente figura

A la bobina 1 se le llama bobina primaria y a la bobina 2 se le conoce coma bobina secundaria. El voltaje de alimentación de untransformador siempre se hace en la bobina primaria, el voltaje que se induce es en la bobina secundaria. El voltaje que se induce en la bobina secundaria de un transformador depende del voltaje que se aplica a la bobina primaria y del número de vueltas que tenga cada bobina.
La razón de transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada...
tracking img