Transformadores

Páginas: 30 (7261 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Curso taller de construcción / reparación / recuperación de fuentes de alimentación de voltaje variable regulado simétrico.

Contenido:
1. Justificación: ¿ Por qué construir , reparar, recuperar, terminar, una fuente de voltaje variable simétrico regulado ?
2. Especificaciones y comentarios del dispositivo.
3. Breve repaso del funcionamiento del circuito.
4. Especificaciones de loscomponentes usados en la construcción del artefacto, concesiones particulares y disposición de las terminales en cada caso.
5. Bosquejo de ubicación de cto. impreso, transformador, terminales, tomacorriente, portafusible, potenciómetros, transistores e interruptor, - interruptores - para condicionar el diseño del circuito impreso, y su futura posición.
6. Breve análisis del diagrama esquemático para sutransformación en circuito impreso.
7. Recomendaciones y consideraciones de diseño en el circuito impreso, considerando el alambrado del conjunto final.
8. Transformación del esquema en circuito impreso.
9. Recomendaciones y consideraciones de diseño en el circuito impreso, considerando la cantidad de corriente que maneja el mismo en cada una de sus secciones.
10. Realización del circuitoimpreso: Enmascarado, corrosión y perforado.
11. Técnicas de soldadura.
12. Montaje y soldadura de los componentes eléctricos.
13. Alambrado provisional de la tarjeta a los componentes externos, ( potenciómetros, transistores, transformador, jacks, etc. ).
14. Posibles fallas.
15. Primer prueba de funcionamiento del conjunto ya soldado.
16. Detección de fallas.
17. Reparación de fallas.
18.Montaje de los componentes y circuito impreso en el gabinete.
19. Disposición de los transistores en los disipadores, forma correcta de conectar los transistores.
20. Prueba final del prototipo terminado, examen.

Justificación.
¿ Por qué construir, reparar, recuperar, terminar, una fuente de voltaje variable simétrica regulado ?

El hecho de construir un prototipo de esta naturaleza obedecea distintas razones: se trata, para empezar de un dispositivo que permitirá al usuario realizar sus prácticas con un riesgo mínimo de daño por el uso de una fuente dañada por usuarios inconscientes.
Lo anterior se puede entender si pensamos que las fuentes disponibles en la División de Electrónica, son limitados al igual que las posibilidades de mantenimiento de los encargados de loslaboratorios, por lo que su confiabilidad resulta muy limitada, Entonces la fuente personal tiene una confiabilidad tan grande como el cuidado en el diseño y construcción dedicado en ella, y por lo menos el dueño sabe hasta donde puede confiar en su propio prototipo, cuando ignora cuanto puede confiar en una fuente que ha sido usada por cientos de personas. Si el uso de la fuente es casi generalizado en lamayoría de las prácticas, ¿ No sería mejor tener un aparato propio con un buen margen de confiabilidad ?.

Otra razón que refuerza la necesidad de construir un prototipo semejante es que además de ser útil, sirve para iniciarse en la construcción de equipo electrónico serio: es un buen ejercicio de aprendizaje para la elaboración de circuitos impresos, con consideraciones especiales, quepermite al estudiante aprender de sus errores para no volver a cometerlos en futuros prototipos.

Por otro lado, puede considerarse que en este aparato se aplican los conceptos aprendidos durante el primer nivel de la carrera en distintas materias, como componentes eléctricos, laboratorio de componentes y taller electrónico.

El hecho de servir como equipo de uso diario en distintas materias enlos distintos niveles a lo largo del resto de la carrera, es razón más que suficiente para considerar realizar un buen prototipo que permita realizar las prácticas correspondientes con la confianza de usar un aparato de calidad, que a pesar de realizarse en el primer nivel de la carrera, si se realiza conforme a las especificaciones estipuladas en las clases de taller electrónico I. posee una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS