Transformadorres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMADOR

Es un dispositivo electromagnético que tiene como función variar los niveles de tensión con la finalidad de entregar una potencia máxima con la menor perdida de energía posible debida al efecto Joule, el transformador transfiere la energía de un circuito a otro bajo el principio de inducción electromagnética.

Se puede decir que un transformador esta constituido porun núcleo de material magnético que forma un circuito cerrado, y sobre de cuyas columnas se localizan los devanados. Uno denominado “primario” que recibe la energía y el otro secundario, que se cierra sobre un circuito de utilización al cual entrega la energía. Es decir, el primario recibe la energía y el secundario transforma y entrega la energía.

Efecto Joule:

P= (I) X RPRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Se basa en el principio de inducción electromagnética de Faraday, donde se establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie. Es decir, que cuando se induce una diferencia de potencial en los extremos del bobinado del transformador, este através del principio de inducción se produce una corriente eléctrica en la bobina, el cual es entregado a la carga o zona de consumo.

TIPOS DE TRANSFORMADORES

Según sus aplicaciones

Transformador Elevador/Reductor de Tensión

Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debidoa la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

Transformador de Aislamiento

Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Se utilizaprincipalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí.

Transformador de Alimentación

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para elfuncionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador Trifásico

Tienen tres bobinados en suprimario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o de triángulo (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ, Δ-Y, Y-Δ y Y-Y. Al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones varían.

Transformador de Pulso

Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos. y además unmuy versátil utilidad en cuanto al control de tensión de 220 V.

Transformador de Línea o Flyback:

Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (Foco, filamento, entre otros). Además de poseer una respuestaen frecuencia más alta que muchos transformadores, tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

Transformador con Diodo Dividido

Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensión continua directamente al tubo. Se llama diodo...
tracking img