Transformando la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION Y PEDAGOGIA

La investigación inicia cuando el sujeto quien es la persona que lleva acabo dicha investigación, quiere conocer o saber algo nuevo para su beneficio y el de los demás. En este sentido el deseo de saber algo se transfiere a un objeto de realidad y una búsqueda que ordena un trabajo determinado,
En esta lectura se encuentran diversas narraciones de académicos que nosdicen porque están investigando y que los lleva a realizar dicha investigación así como las implicaciones que se ponen en juego en la práctica misma.
El académico narra el porque de la investigación dependiendo de su entorno, los tiempos en que les tocó investigar así como sus sentidos, sensaciones, necesidades que con lleva a la esencia misma del sujeto y su deseo con respecto a la práctica ofunción que desempeña. Algunos estaremos de acuerdo con algunas de las narraciones y otros no porque depende de nuestra esencia misma ya que no todos tenemos las mismas características de vida.
Una de las narraciones menciona el narcisismo, este se crea cuando uno realiza una investigación para que otros lean lo que tu creaste, o cuando tu tienes algo que decir y quieres que los demás lo lean perocomo dice el dicho hablar solo por hablar, hay que investigar, documentarse, sobre lo que estas escribiendo y si es mentira decir que durante tu investigación no vas a caer en el narcisismo porque de que serviría hacer una investigación si solo la vas a leer tu, también hay que compartirla con los demás pero sin que esto implique que solo lo vas a investigar o escribir algo que le agrade a los demáspero que no tiene significado para ti o no es de tu agrado.
Si bien es cierto una investigación toma tiempo, lo mas gratificante que un investigador pueda recibir es que tu trabajo sea leído y comentado por alguien. O es que acaso no daría gusto que apareciera un papel con tu nombre como referencia bibliográfica.
Pero no solo se trata de que tú escribas para los demás si no que también leas loque los demás han escrito. Para la académica ser investigador es tener capacidad de asombro ante la realidad para preguntarse ciertas cosas y buscarles una respuesta, esta académica basa la investigación como un cuestionamiento donde si el sujeto no se pregunta el porque de las cosas no lograra ser un investigador.
Lo más importante es no ver la investigación como un requisito sino como una aventuraen la que van a responder a sus dudas y eso les va permitir enamorarse de la investigación. Otra académica expresa su sentido de insatisfacción que la misma palabra lo plantea, que no esta satisfecho con lo que hay o lo que conoce, quiere cambiar entendiendo que siempre hay algo nuevo o que siempre puedes mejorar lo que hay.
Al inicio cuando quieres tener un objeto de estudio te dejas llevar porlo que otros dicen o para contestar preguntas aisladas menciona una académica, pero dice que uno debe aprender a madurar también para así plantearte otro tipo de preguntas, en problemas que sean propios o que resulten de observar el entorno en el que se encuentra la persona ( investigador), reflexionar sobre una situación que inquiete o lo preocupe e indague sobre la experiencia propia para queademás esa investigación tome sentido y entonces uno investiga para explicarse, para comprender, para ser suyo condiciones cotidianas etc. Lograr que la investigación no se mire como algo aislado si no que sientas que es parte de ti.
Es necesario, para poder realizar una investigación, tener un conocimiento lo mas acercado posible del tema que nos convoca. Solo así podemos constituir un verdaderoproblema de investigación. Hay que saber algo nuevo, no solo ser repetidor de algo, es por eso que el nuevo enfoque a nivel primaria se basa en hacer que el alumno investigue para que logre encontrar conocimientos más allá de lo que el maestro le pueda dar, que conozcan diferentes puntos de vista y conocimientos que les interesen y que no solo sea lo que el maestro les quiere impartir.
También con...
tracking img