Transformemos honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitoreo de Escuelas Públicas en Hoduras
ANTECEDENTES La Educación en Honduras adolece de muchos problemas, los que a su vez reflejan un sistema educativo deficiente. El problema del magisterio es grave desde cualquier punto de vista, porque ha provocado una anarquía en el nombramiento de profesores sin una estructura presupuestaria. Día a día los medios de comunicación publican la problemáticadel sector magisterial, el cual se ha visto envuelto en un velo de corrupción, situación conocida por la sociedad en general y los entes gubernamentales a los que les corresponde. La corrupción se da a gran escala con funcionarios de alto rango y políticos con grandes e importantes montos de dinero con un fuerte impacto económico, también se da a pequeña escala con montos menores pero con unsignificativo impacto social. Entre las razones por las cuales la corrupción en lugar de disminuir se acrecenta cada vez más están: el poder discrecional, el monopolio del poder, así como el conflicto de intereses entre otras.

Desentendimiento de las Autoridades en el desempeño de sus actividades El desinterés de las autoridades por evidenciar y erradicar la corrupción es casi nula, así como lafalta de supervisión y realización de auditorías en todos los niveles, estos son factores que sumados a una gobernabilidad ineficiente fomentan la corrupción. La falta de transparencia de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones gubernamentales crea un debilitamiento en las normas éticas que deben regir al sistema educativo del país.

En un ambiente corrupto no se puedenpromover con éxito principios básicos por lo que es fundamental incluir en el sistema educativo la enseñanza y el aprendizaje de valores y comportamientos éticos ya que son un componente fundamental para luchar contra la corrupción.

Fraude en las contrataciones Los procedimientos de contratación de los maestros son poco o nada transparente, esta es una de las áreas del sector educativo donde losniveles de corrupción llegan a los límites más altos, prevaleciendo el favoritismo, el soborno y los regalos para lograr conseguir una plaza, traslado o promoción que les permita optar a un mejor salario. Existe un sistema de corrupción semejante a la mafia en la asignación de plazas donde las autoridades, directores departamentales, sindicalistas y maestros están involucrados en la venta de plazasviolando los criterios establecidos para la asignación de estas. En este sistema logra ubicarse primero aquellos docentes que son simpatizantes políticos o los que realizan pagos para obtener una plaza en primaria o secundaria sin importar la capacidad profesional de este. Los acuerdos privados entre los maestros y las autoridades para conseguir traslados a diferentes centros educativos porintereses personales es más frecuente de lo que se puede imaginar, las negociaciones secretas bajo la mesa son realizadas en lugares públicos, donde la sociedad es conocedora de estos hechos pero limitada a realizar denuncias ya que las mismas autoridades son copartícipes de esta situación.

Profesores fantasmas y ausentes El ausentismo de los maestros en las aulas de clase se da en muchos de loscentros educativos a nivel nacional y este no debido al abandono de las aulas por huelgas de los maestros sino por aquellos docentes que tienen dos y hasta tres plazas en diferentes centros y hasta en diferentes ciudades. Los profesores fantasmas, los elevados índices de ausentismo y los cobros ilegales son factores limitantes para optar a una educación de calidad, ya que los maestros asignados nocumplen con las horas establecidas, sin embargo existen maestros que cubren 2 o más grados pero reciben el salario de uno ya que el maestro ausente en las clases se hace presente para cobrar su salario mes a mes. Es evidente que la educación de calidad es el pilar para lograr el desarrollo del país, por lo que se debe implementar un sistema de rendición de cuentas, supervisión y evaluación del...
tracking img