Transfucion sanguinea en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SANGUINEOS, TRANSFUSION DE SANGRE EN LOS ANIMALES

Los grupos sanguíneos están determinados por los componentes antigénicos, polimórficos y genéticamente controlados de la membrana de los eritrocitos.
Los productos alelomórficos de un locus genético específico se clasifican como un sistema de grupos sanguíneos. Algunos de estos sistemas son muy complejos y presentan muchos alelosdefinidos en un locus; otros constan de un único antígeno definido.
Los sistemas de grupos sanguíneos, en general, son independientes entre sí y su transmisión hereditaria se efectúa conforme a la herencia mendeliana. Para los sistemas de grupos sanguíneos polimórficos, un animal generalmente hereda un alelo de cada progenitor y así expresará no más de dos antígenos de grupo sanguíneo de un sistema.El número de sistemas de grupos sanguíneos principales reconocidos varía entre unas especies domésticas y otras, siendo el ganado vacuno la más compleja y el gato la más simple.

Los grupos sanguíneos de animales se tipifican para ayudar a hallar la compatibilidad entre los donantes y los receptores y para identificar parejas reproductoras con riesgo potencial de producir enfermedadhemolítica en sus crías.

Todos los mamíferos poseen antígenos eritrocitarios que pueden inferir en la transfusión sanguínea y, en ocasiones, originar la enfermedad hemolítica en los recién nacidos. Aunque históricamente se denominaron alfabéticamente según su orden de descubrimiento, hay una tendencia creciente a emplear el prefijo EA (antígeno eritrocitario) para disminuir las confusiones con losantígenos CMH.

EQUINOS
Los equinos tienen 7 sistemas de grupos sanguíneos, reconocidos internacionalmente (EAA, EAC, EAD, EAK, EAP, EAQ Y EAU). Algunos como EAC, EAK Y EAU, son de grupos sanguíneos (A, B, C, D, M Y R). El equivalente al B bovino también se llama B, como el sistema bovino es complejo contiene por lo menos 52 alelos diferentes.
Patogenia de la enfermedad hemolítica del reciénnacido en potros: en la primera fase; los linfocitos fetales entran en la circulación sanguínea de la madre, sensibilizándola. En la segunda fase; estos anticuerpos se concentran en el calostro y son ingeridos por el potrillo al mamar. Estos anticuerpos ingeridos entran en la circulación sanguínea del potro y causan la destrucción de los eritrocitos.
En equinos debe realizarse análisis decompatibilidad antes de la transfusión:
a) Determinar el grupo sanguíneo
b) aglutinación de antígenos mayores y menores
c) prueba de lisis

PORCINOS
Se han identificados 16 sistemas de grupos sanguíneos en cerdos (EAA-EAP) de los cuales el mas importante es el sistema EAA, que controla la expresión de dos antígenos, A y O. Su expresión esta regulada por un gen llamado A (secretor) con dos alelosS y s. En animales homocigotos recesivos (ss) este gen puede evitar la producción de las sustancias A y O. De manera que la cantidad de estos antígenos unidos a los eritrocitos de estos animales se reduce a un nivel indetectable A y O, como J en los bovinos y R y O en las ovejas, no son verdaderos antígenos de los eritrocitos sino moléculas solubles en el suero que se absorben pasivamente sobrelos eritrocitos después del nacimiento.
Gatos
Existen tres tipos de sangres: A, B y AB. El tipo A domina sobre el B. La mayoria de los gatos son A (98.2%) los menos frecuentes son tipo B (1.7%) y raramente AB (0.1%). Se dice que hay variaciones en la presentación de los tipos sanguíneos si los gatos son de raza o si son gatos domésticos de pelo corto o pelo largo. Los gatos que son de razapresentan el tipo B con mayor frecuencia. Por ejemplo: Los persas (20%), Cornish Rex y Devon Rex (40%), British shorthair (59%).

CANINOS
Existen más de 15 grupos sanguíneos pero solo 8 son reconocidos. Se adopto la nomenclatura DEA (Dog Erythrocyte Antigen) seguida de los números del 1 al 8.
DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7, DEA 8. Cada grupo sanguíneo representan un...
tracking img