Transfusion sanguinea

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Identificación de las unidades y de las muestras

Todas las unidades de sangre o de sus componentes para fines de transfusión alogénica deberán tener anotado en su etiqueta, la información siguiente:

Nombre, domicilio y teléfono del banco de sangre.
Número de unidad.
Nombre completo del disponente.
Fecha de extracción y caducidad indicando el día, el mes y el año, en el caso de loscomponentes con vigencia de 72 horas o menor, se anotará la hora de caducidad.
En la bolsa primaria de recolección de sangre o en la de componentes sanguíneos recolectados por aféresis, se anotará la hora de inicio de la recolección.
Identificación del grupo ABO utilizando la codificación por color, de la manera siguiente:
- Amarillo, para el A;
- Azul, para el B;
- Rojo, para el AB;
-Negro, para el O;
Identificación del antígeno Rho (D) utilizando letras mayúsculas.
Resultado de las pruebas de detección de enfermedades transmisibles por transfusión, incluyendo aquéllas que por razón de la región o situaciones especiales se hagan necesarias.
En caso de que la unidad se encuentre aún sin los resultados de las pruebas a que se refiere el inciso anterior, deberá colocarseuna fajilla con una leyenda que diga: "PENDIENTE RESULTADOS", "NO DEBE TRANSFUNDIRSE", o cualquier otra medida que así lo haga saber.
El señalamiento del contenido de la unidad y su volumen aproximado.
Temperatura en grados centígrados en que deben conservarse y, en su caso, recomendaciones para su almacenamiento.

15.2 Las unidades de sangre y componentes sanguíneos recolectadas mediantedepósito previo para efectos de transfusión autóloga, deberán identificarse en su etiqueta con los datos siguientes:

a) Nombre, domicilio y teléfono del banco de sangre o del servicio de transfusión, así como, el nombre del médico responsable del acto de disposición.
b) Número de unidad.
c) Nombre completo del disponente.
d) Fecha, hora de extracción y caducidad de acuerdo al componentesanguíneo de que se trate.
e) Resultado de las pruebas serológicas, en caso de que alguna de éstas sea positiva.
f) El señalamiento del contenido de la unidad y su volumen.
g) Temperatura en grados centígrados en que deben conservarse y, en su caso, recomendaciones para su almacenamiento.
h) Se colocará una fajilla que diga: "DONACION AUTOLOGA", "PROHIBIDO SU USO EN OTRO PACIENTE", ocualquier otra medida que asegure su uso exclusivo.

Bajo ninguna circunstancia se anotará en la etiqueta el grupo sanguíneo ABO, antígeno Rho (D) ni los resultados de las pruebas serológicas, en caso de que éstas sean negativas.

15.3 Para los efectos de los incisos b) de los apartados 15.1 y 15.2, se empleará un sistema numérico o alfanumérico que permita la identificación y rastreo de cadaunidad de sangre y sus componentes, desde su origen hasta su transfusión o, en su caso, su destino final; el mismo número se anotará en las etiquetas de los tubos que contengan las muestras para las pruebas de laboratorio, así como, en los registros de los resultados de dichas pruebas. A toda unidad proveniente de otro establecimiento se le deberá agregar el número correlativo correspondiente alestablecimiento al cual ingresa.

15.4 Las unidades recolectadas mediante técnicas de hemodilución preoperatoria aguda o rescate celular, se deberán identificar con el nombre del paciente, número de expediente, fecha y hora de expiración, así como, la leyenda "HEMODILUCION PREOPERATORIA" o "RESCATE CELULAR", respectivamente.

15.5 A cualquier unidad cuyo sistema se hubiese abierto, se le deberácorregir su periodo de vigencia (véase apartado 9.11 de esta Norma).
En la etiqueta del plasma fresco congelado que ha llegado al término de su periodo de vigencia o que no se hubiese conservado a las temperaturas apropiadas, deberá anotarse "PLASMA ENVEJECIDO" y corregirse su periodo de vigencia (véase tabla 4 de esta Norma).
En la etiqueta del plasma fresco congelado del que se ha removido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfusión sanguinea
  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • transfusion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS