Transfusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFUSIONES

En esta reseña, empezare por hablar sobre la sangre, que es la que nos encargamos de pasar de un paciente a otro.
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas yarterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Existen diferentes tipos de sangre.Están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma.
Hay cuatro grupos sanguíneosbásicos:
• Grupo A: Con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
• Grupo B: Con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.
• Grupo AB: Conantígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.
• Grupo O: Sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

Unavez conocida la circulación dentro del cuerpo humano, surgió la idea de aportar sangre de una persona a otra, o hasta de un animal a un ser humano, lo cual sabemos ahora que es imposible por laincompatibilidad.
Una transfusión de sangre es aquel traspaso de sangre, por medio de la inyección, de una persona, denominada dador o donante, a otra. La sangre que es recibida por medio de unatransfusión permite que quien la recibe pueda restablecer los volúmenes normales de sangre presentes en el sistema circulatorio.
La primera transfusión de sangre fue realizada por el médico francés JeanBaptiste Denis en 1667, que inyecto casi un cuarto de litro de sangre de cordero en las venas de un muchacho que se encontraba agonizante, que se recuperó poco después, solo sobrevivido unos días, murió mástarde y el médico fue acusado de asesinato.
Antes de realizar una transfusión de sangre es de suma importancia hacer un análisis exhaustivo de la sangre que un donante otorgará a un paciente...
tracking img