Transgenicos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALIMENTOS Y PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

CONSUMIDOS EN BOLIVIA



1. INTRODUCCIÓN


La manipulación genética es un hecho, del cual tiene conocimiento toda la humanidad pero es la agricultura el rubro en el que el nuevo comercio genético tendrá mayor impacto. El código de la vida es ahora un libro abierto a todo el que desee explorarlo. Sin embargo, la controversia y preocupaciónpública por los efectos potencialmente adversos de la Ingeniería Genética con técnicas modernas de recombinación del ADN, se ha acentuado en los últimos años, debido a la comercialización de alimentos producidos mediante este procedimiento.

Aunque hay muchas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura, el enfoque actual de los investigaciones está concentrado en desarrollar cultivos quetengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales agresivas como heladas, sequías y suelos salinos, resistan herbicidas, plagas de insectos, enfermedades, a ciertos virus, retardar su descomposición o lograr que sean más uniformes entre otras y tengan mejores cualidades nutritivas

Los alimentos transgénicos o como indica su nombre técnico organismos modificados genéticamente(OMGs) destinados a la alimentación, se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial, este tema es asiduamente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales, la FAO, la OMS; Codex Alimentarios y las organizaciones de consumidores.

Actualmente, en todo el mundo se comercializan más de 50variedades de plantas transgénicas. Las estimaciones señalan que entre 10.000 y 30.000 productos que se venden en los comercios europeos contienen soja transgénica: margarinas, cervezas, chocolates, repostería, alimentos infantiles, productos dietéticos, etc. Los transgénicos no sólo suponen confusión entre los consumidores. En la otra cara de la moneda están los agricultores que deciden comprar estosproductos para mejorar la rentabilidad de sus cosechas y las multinacionales que los procesan.

Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se ha discutido sobre este tema, debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial tres grupos muy bien definidos: los defensores sin cuestionamiento alguno, los censuradores aciegas y aquellos que abordan esta nueva tecnología con un correcto enfoque bioético y científico.

Como vemos, cada sector mantiene su propia postura: los científicos resolverán su parte mediante los resultados experimentales; la economía, a través de cifras y gráficos; los ecologistas, usando pancartas y protestas; la gente común, informándose como le sea posible....

Definitivamente, es untema que invita a la discusión y obliga a la documentación de todo el que considera le importa su planeta y pretende formarse un juicio objetivo con respecto a este cuestionamiento.



1.1 Justificación

Mi intención en este trabajo será realizar un análisis sobre los conceptos a utilizar relacionados  al tema, los factores de presión en juego y para finalizar exponer información acerca dealimentos transgénicos que son consumidos en nuestro país. En el presente trabajo también se explican cuáles son los posibles beneficios, consecuencias o riesgos sobre la salud humana o animal, ecológica y económica.











2. OBJETIVOS




1. Objetivo general

- Brindar información acerca del estado actual de los alimentos y productos transgénicos existentes ennuestro país




2. Objetivos Específicos

- Presentar algunos alimentos transgénicos se encuentran en el mercado boliviano

- Conocer que países son los principales productores de alimentos transgénicos y cuáles son los más comercializados y conocidos.

- Brindar información acerca de las posibles consecuencias del consumo de alimentos transgénicos




3. MARCO...
tracking img