TRANSGENICOS. ¿SABES LO QUE COMES?

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TEMA:


ALIMENTOS TRANSGENICOS.
UNA VISION A LA REALIDAD.














ALDAMA DE JESUS ITZEL




INTRODUCCION
La producción de alimentos es una actividad humana muy importante, es a través de ellos de donde obtenemos los elementos necesarios para realizar nuestras actividades diarias.
A lo largo de la historia el hombre se ha tenido que ocupar de tan importanteactividad, en principio con la invención de la agricultura hace aproximadamente 10,000 años, desde entonces se ah reconocido el valor que tienen las plantas cultivadas para la alimentación humana, posterior y casi simultáneamente se desarrollo la ganadería, la pesca y diversas actividades que han permitido sostener a las sociedades existentes en los diversos periodos de la historia.
A partir de que seinicio con la agricultura, se dio paso también a un proceso casi instintivo de selección, primero desarrollado por los antiguos agricultores, quienes emplearon un sistema muy simple, tomaban como semillas los mejores frutos, los más abundantes o sabrosos, para utilizarlos en sus posteriores cultivos, con el paso del tiempo, este proceso se volvió complejo dando lugar a la ingeniería genética.
Laingeniería genética ha aportado sus avances en distintas áreas como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros, contribuyendo con el desarrollo de alimentos manipulados genéticamente que han logrado incorporar características hasta entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicosse obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
Aunque se han mostrado diversas posturas con respecto al uso de estos alimentos lo cierto es que se desconocen las verdaderas repercusiones, o efectos favorables que se obtendrán, en ambos casos (a favor o en contra) se trata solo de suposiciones, pues su estudio no seah llevado a un bosquejo científico exhaustivo, las empresas productoras los muestran como benéficos, diciendo que serán resistentes a sequias y plagas, mientras que empresas que pretenden preservar el ambiente, consideran que traerán consigo repercusiones graves en los seres humanos, debido esto a la forma de obtención de dichos alimentos, a las técnicas empleadas y la incertidumbre que provocaque las empresas productoras de alimentos transgénicos pretendan introducirlas al mercado con gran rapidez, sin pruebas claras y fidedignas de su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
La ingeniería genética nos está llevando a una realidad insospechada, y es ello y por medio de este trabajo que se pretende crear conciencia en los lectores sobre los beneficios o perjuicios que el empleo dealimentos transgénicos puede causar a futuro.
Los consumidores tenemos derecho a saber y a decidir. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el primer derecho básico de los consumidores es el derecho a la información. Contar con información de los bienes y servicios que las compañías ofrecen de manera oportuna, completa, clara y veraz permite a los consumidores elegir qué es lo quequieren comprar.
Este derecho no está garantizado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente en México, que sólo obliga a informar sobre los transgénicos que sean “nutrimentalmente distintos de forma significativa”.
Esta característica es ambigua y discutible por lo que las industrias pueden usar esta imprecisión para evadir su obligación de informar a losconsumidores.
Si bien es cierto que su producción depende directamente de las empresas, su uso solo lo pueden determinar los consumidores, es por ello que a través del presente, exijo nuestro derecho a saber que consumimos y solicito a la conciencia de los lectores se manifiesten a favor del etiquetado de estos productos, la decisión de consumirlos nos pertenece y es por lo tanto nuestro derecho, saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Transgenica
  • La comida transgénica
  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es
  • HAY QUE SABER LO QUE COMEMOS
  • El saber como
  • Como Sabemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS