Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde siempre el hombre ha ido modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan). Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, soya, papa, chile, etc.

Los organismos transgénicos se obtienen para que tengan una vida comercial máslarga; resistan condiciones ambientales que una convencional no resista como heladas, alta humedad, altas temperaturas, sequías, salinidad, etc.; resistan ciertos herbicidas así como plagas y enfermedades; para que tengan una mayor productividad, etc.

Hoy en día existe un amplio debate sobre el uso de transgénicos, donde hay varios puntos de vista sobre el uso de estos. Donde hay una parte queestá en contra debido a que el consumo de estos alimentos puede causar problemas de salud, como alergias, que haya efectos en el medio ambiente como efectos por herbicidas o que los insectos creen resistencia.

En la actualidad, muchos productos que consumimos a diario (como se ver a continuación) han sido modificados genéticamente debido a su gran demanda. Por ejemplo, la soya se utiliza comomateria prima para obtener aceite, que luego es procesado químicamente por hidrogenación, y lecitina. Ninguno de estos dos productos contiene la proteína que ha sido introducida para inducir la resistencia. Son por tanto idénticos en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y toxicológicas, procedan de soja "normal" o de soja "transgénica". Otro caso es el del maíz, elcual aquí en México, ha creado un gran dilema (el cual también se verá más adelante). El maíz sus aplicaciones fundamentales son la obtención de almidón y de glucosa a partir de ese almidón. Ninguno de estos dos productos contiene DNA ni proteínas, ni "normales" ni "transgénicas".

Transgénicos.

¿Qué son?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados, son una serie de plantas oanimales que han sido manipulados en laboratorios. Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos. Estas características pueden ser de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidad nutricional.

Esta nueva tecnología está provocando una serie de preguntas,argumentos y consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas son a favor y otras en contra. Sin embargo esta tecnología también afecta a los campesinos y a los consumidores, no sólo por las valoraciones éticas que implica sino también por que afectará su economía .Algunos sectores consideran que estos productos son dañinos a la salud y una posible causa de mayor empobrecimiento delcampo. Pero no basta con tener un solo punto de vista, es importante conocer todos, o al menos investigar un poco más sobre este tema.
Sus comienzos.
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron yderivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar laautodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.  Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores...
tracking img