Transgenicos

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
AGROLIPOLIO: O DEL COMO SE PUEDE DESVANECER LA SOBERANIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios.
Nikita Krushov

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.
AlbertEinstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Hoy en día existe un debate sobre el tema de la agricultura y el uso de la tecnología en esta área para beneficio de la población mundial. El propósito de la llamada Revolución Verde, que fue financiada por instituciones públicas, era la de proporcionar alimentos a la población que carecía de ellos. La primera generación decultivos genéticamente modificados tenía como meta el reducir las limitaciones y los costos de producción, sin embargo, ahora la crítica es en torno a la investigación por parte de empresas privadas, para generar combustibles a partir de alimentos así como a intensificar la producción de cultivos, las cuales han creado una segunda generación la cual se dispone a mejorar los nutrientes y la calidad delos productos.

Situándonos más cerca de este siglo, se contempla una tercera etapa donde los alimentos genéticamente modificados podrán generar vacunas a diversas enfermedades que aquejan al ser humano. Parece desde un punto de vista globalizado una excelente respuesta a los problemas del hambre, pero la verdad es que detrás de todo el panorama positivo que presentan estos avances existe unatendencia a elevar los costos de producción para los pequeños agricultores y tiende al monopolio por parte de las empresas que llevaron a cabo las investigaciones para que la segunda y tercera revolución verde sean parte de la vida cotidiana en la alimentación mundial.

Para precisar con mayor detalle que es un alimento transgénico es necesario establecer que es la biotecnología y cuáles los dosparadigmas en los que se mueve este tema. Se entiende por biotecnología toda técnica que utiliza organismos vivos o sustancias obtenidas de esos organismos para crear o modificar un producto con fines prácticos[1].

Otra definición nos la da El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que señala: Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o susderivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos[2]. En el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define a la “biotecnología moderna” de manera más detallada como: técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y lainyección directa de acido nucleico en células u orgánulo y/o la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional[3];

El glosario de biotecnología de la FAO dice al respecto: La biotecnología en sentido amplio, del mismo modo que elCDB, comenta: es una variedad de tecnologías moleculares como la manipulación de genes, la transferencia de genes, la tipificación del ADN y la clonación de plantas y animales[4]. Desde nuestro punto de vista y tomando en cuenta estas definiciones podemos decir que la biotecnología es todo aquella modificación hecha por el hombre en plantas, animales y seres humanos los cuales presentancaracterísticas distintas a su condición normal. No estamos planteando que sea la más exacta de las definiciones pero tomando en cuenta que toda influencia del hombre afecta o modifica algunas características de la vida, se puede decir que no es natural el proceso de modificación genética.

Existen tres formas de obtener cultivos modificados genéticamente, el primero por trasferencia entre organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS