Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde hace unas décadas se están llevando a cabo nuevas investigaciones biotecnológicas con aplicaciones económicas. El rápido progreso de la biotecnología ("la revolución genética") tiende a ser comparado con el de la "revolución verde" de los decenios de 1960 y 1970. La nueva biotecnolologia tiene a su vez relación directa con la bioseguridad y la biodiversidad, ambasherramientas importantes para que un país pueda lograr un desarrollo agrícola económico y eficiente.
Las técnicas de la ingeniería genética desempeñan un papel fundamental en el avance de la biotecnología agrícola e inciden particularmente en los insumos que se utilizan en la agricultura y en la producción de alimentos. La manipulación de los genes existentes permite a las empresas agroindustrialesdesarrollar nuevas variedades de cultivos y de alimentos procesados, con menor uso de insumos energéticos o químicos.
El uso de la biotecnología agrícola genera grandes expectativas, y también incertidumbres ante potenciales riesgos. Preocupan sus posibles repercusiones en la salud humana y en el medio ambiente. Aun cuando hasta la fecha no existen evidencias de que la biotecnología afecte lainocuidad de los alimentos, persiste en la sociedad la desconfianza ante el consumo de sus derivados.

Introducción
Índice
I. Antecedentes
1.1 Mundial
1.2 México
1.3 Chiapas
II. Generalidades
2.1 Conceptos
2.2 Componentes Químicos
2.3 Características
2.4 Clasificación
2.5 Normatividad
III. Problemática Actual
3.1 Mundial
3.2 México
3.3 Chiapas
IV. Alternativas de gestión
4.1 Mundial4.2 México
4.3 Chiapas

Conclusión
Bibliografía
Anexos

I. ANTECEDENTES

Esta se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década mas tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina.
En 1994, fue aprobado para su comercializaciónen Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales.

1.1 MUNDIAL
Durante siglos, se utilizó la similitud familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos. Losprimeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas por Gregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dio lugar al desarrollo de losprimeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción.
Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación de la variabilidadnatural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie. Esta etapa que culmina en los años setenta del siglo pasado, condujo a la obtención de plantas, muchas veces híbridos, con características como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias nutritivas, crecimiento más rápido, etc.
Comoconsecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías modernas y economicistas. La contracara de esta metodología no tardó en aparecer: en primer lugar, por tratarse de cultivos que suelen requerir fertilizantes y plaguicidas, y en segundo lugar, por...
tracking img