Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los seres humanos tienen una idea sobre lo que es correcto o incorrecto, lo justo e injusto. Cuando estás ideas surgen y creen en ellas forman parte de la moral. La ética es la rama de la filosofía que ha sentido fascinación por el mundo de la moral y ha reflexionado sobre las razones de unos y otros, intentando descubrir qué argumentos son más sólidos y en qué radica esa solidez. De todoslos problemas respecto a la alimentación el más alarmante es la escasez o ausencia de comida en el mundo. Gracias al avance de la tecnología, la ingeniería genética y la biología molecular, se han desarrollado los productos transgénicos, un tema de controversia actual, ya que son la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales, a través de cambios y combinacionescontroladas del ADN de dichos productos, el propósito de esta tecnología consiste crear nuevos organismos que no existen en la naturaleza, o mejorar los ya existentes. Ejemplos de ello pueden ser: cultivos que se utilicen directamente como alimento y que hayan sido modificados genéticamente para ser tolerantes a algún herbicida o a plagas (como el maíz y la soya); alimentos que contengan algúningrediente o aditivo derivado de algún cultivo manipulado genéticamente; y alimentos que hayan sido elaborados utilizando un producto auxiliar para el procesamiento, el cual puede provenir de un microorganismo modificado genéticamente (por ejemplo, quesos elaborados a partir de la quimosina recombinante). La introducción de estos alimentos en el mercado ha desatado una polémica que, en todo elmundo, ya que enfrenta a consumidores preocupados por el aspecto nutricio, esto es debido a que actualmente en el mundo existe un gran índice de pobreza extrema aunado a la desnutrición y enfermedades que la pobreza conlleva, por otro lado en el aspecto económico, por parte de los productores de alimentos, ya que estos buscan reducir costos de producción y aumentar la producción del mismo y estoserá analizado y aplicado según la ética.
Los alimentos transgénicos pueden ser un gran solvente económico para el hambre mundial, pero ¿Qué es lo mejor para la sociedad? ¿Es ético ayudar a la población fabricando alimentos transgénicos para contrarrestar el hambre mundial e ignorar los efectos secundarios que estos alimentos podrían producir?; esto es lo que se va tratar en este texto y seanalizaran los textos de los autores García Arnaiz, Antón Novás, Mephan y Hamilton, que hablan sobre el aspecto nutricional-ético de los alimentos transgénicos y el aspecto económico.

Economía global.

Los alimentos transgénicos en el aspecto económico, son un gran solvente a los problemas financieros que se presentan actualmente en todos los países del mundo y especialmente en países no tandesarrollados, ya que los alimentos transgénicos son más accesibles que los productos 100% naturales. Los alimentos genéticamente modificados surgieron con el propósito de reducir a el hambre mundial ya que existen 800 millones de personas que están muriendo de hambre, y que sufren un gran índice de desnutrición, “Los alimentos transgénicos permiten aumentar la productividad de los cultivos de mayorconsumo como el trigo, tomate, arroz y principalmente el maíz, además de disminuir el costo de producción” (García Arnaiz, 4). La manipulación genética permitiría instaurar cultivos resistentes a las plagas o sequías. Pero para que funcionara y, la instauración de estos cultivos debería ir acompañada del desarrollo de técnicas agrícolas más efectivas, de un uso racional del agua y de un repartode tierras más racional, como proponen los autores de una revisión publicada por la revista Science, sobre las posibilidades que ofrece la biotecnología para mejorar la alimentación en todo el mundo. Además las plantas serán más resistentes tanto a plagas como a insecticidas, lo que permitirá que los cultivos se aprovechen al máximo. De igual manera los animales, aumentarían su resistencia al...
tracking img