Transgenicos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
¿Hacemos el bien con los alimentos transgénicos?

María Teresa Sánchez Julca

Docente Facultad de Medicina USAT.
Mgt. Bioquímica Clínica.
Diplomada en Bioética.
Lic. Biología, Microbiología y Parasitología

Desde la aparición de la agricultura, se ha realizado una selección de plantas que nos proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o de materias primas necesarias paraobtener numerosos productos útiles como drogas, medicinas, colorantes y especias, en los últimos cien años han sido habituales los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies próximas, hasta obtener individuos híbridos que portan una característica deseada de tal forma que si existe poco parentesco entre ellas, la probabilidad de obtener descendencia es muy baja, como cuidándosesabiamente de no cometer aberraciones. Actualmente sabemos que la ingeniería genética permite el acceso y la manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética, es así como se han obtenido las plantas transgénicas portadoras de un gen ajeno que se denomina "transgén".

Entonces un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), unorganismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, con las técnicas de la ingeniería genética aislando segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (bacteria, vegetal, animal e incluso humano) o de virus para introducirlos en el material hereditario de otro.
Este no es un fenómeno nuevo, probablemente se trata de uno de los temas más controvertidos en la actualidad,por los altos márgenes de inseguridad y la falta de conocimientos sólidos. Este hecho obliga al científico que se deja guiar por la ética, a tomar una posición de excesivo cuidado. No sólo la falta de conocimientos secundarios, sino también la de potenciales riesgos a largo plazo, se tienen que contemplar antes de dar un voto aprobatorio a cualquier manejo transgénico. Siguiendo los postuladosepistemológicos de Popper, más vale pecar de demasiada prudencia que de irresponsable ligereza, dado que la supervivencia de la raza humana y del planeta mismo está en juego.

Es ahora cuando tenemos que acabar con esta descabellada idea, dejemos de perder tiempo analizando y discutiendo acerca de la conveniencia y las reglas específicas para introducir o manejar los transgénicos que sejustifican en el gran avance tecnológico, todos sabemos que esto acarrea potenciales y reales riesgos biológico-ambientales; los de salud humana y animal, y los socio-culturales-económicos.

Ya diferentes países del mundo, se reunieron en Río de Janeiro del 3-14 de Junio en 1992, para realizar la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo2. Allí podemos encontrar el Principio 15º, quedescribe claramente, la importancia de las medidas de precaución que debemos adoptar para defender nuestro ambiente, ante el desarrollo de la Biotecnología Moderna, tecnología aún no totalmente controlada y por lo tanto muy peligrosa3. ¿Por qué no respetamos lo acordado entonces?

A escala mundial, la mayoría de la población tiene miedo a los transgénicos, la biotecnología y los "AlimentosFrankenstein", porque una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.

Exigen a sus gobiernos legislaciones que los protejan como consumidores, pero quieren, sobre todo, saber si un determinado alimentocontiene o no material genéticamente manipulado. Esto significa una etiquetación transparente y comprensible para cualquier nivel educativo. Exigen una divulgación certera, honesta y amplia de los riesgos y aciertos de la biotecnología, la estandarización de medidas de control, métodos baratos de evaluación (kits en lugar de análisis complejos del DNA), alternativas ante pesticidas peligrosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS