Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO CON FUTURO EN ENERGÍAS RENOVABLES*

Rubén José Dorantes Rodríguez**

La Asociación Nacional de Energía Solar, que represento, es una asociación civil nacida entre 1979 y 1980 que ha venido manejando desde hace tiempo información, documentación e investigación para ponerla al servicio de las comunidades de todo el país a partir de la idea de que su uso extensivo puede beneficiarnos.Basados en esa concepción promover su uso masivo en cuantos foros se muestran interesados, pero especialmente, desde 1977, en la Semana Nacional de Energía Solar, el evento más importante de su tipo en América Latina.

Estamos constituidos por más de 400 socios, muy principalmente del sector académico, pero también participan tecnólogos, fabricantes de tecnología solar, estudiantes, etcétera.También como asociación elaboramos para la Secretaría de Energía, año con año, desde hace aproximadamente 8 años, un Balance Nacional de Energías Renovables.

Conjuntamente con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, hemos creado un Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables, al que llamamos Cofer, un organismo que intenta difundir todolo que representan las fuentes de energía en nuestro país. Contamos con secciones regionales en doce estados de la República para promover a nivel nacional las fuentes renovales de energía. Colaboramos con algunos gobiernos estatales para poder desarrollar lo que son sus comisiones estatales de energía, hecho que nos da mucho gusto. Conviene dar a conocer que nuestro próximo evento lo llevaremos acabo del 11 al 15 de noviembre de 2002 en la ciudad de Chetumal, organizado por nosotros con la Universidad de Quintana Roo para la celebración de la XXVI Semana Nacional de Energía Solar.

México es un país con abundantes pero desaprovechados recursos renovables, particularmente en lo que tiene que ver con el sol, cuyas radiaciones nos llegan directamente. Pero también somos un país pródigoen recursos naturales como el viento, la lluvia y la biomasa, fuentes renovables de energía muy importantes que pueden satisfacer prácticamente cualquier necesidad energética actual. Son renovables porque se renuevan con el tiempo o porque su duración en la tierra se estima que durará todavía millones de años.

Nosotros consideramos que al respecto hay básicamente dos tipos de tecnologías enuso, las renovables convencionales que explotamos desde hace mucho tiempo en nuestro país, como la hidráulica, la geotermia, el bagazo de caña de azúcar y otras. Y las que nos interesa impulsar ahora en el marco de la reforma eléctrica, que son las tecnologías renovables no convencionales, es decir, aquellas de las que todavía no se hace un uso masivo, como es la energía solar térmica y la solarfotovoltaica, el viento, la biomasa, la pequeña, mini y micro hidráulica y la energía oceánica, por mencionar las que son más importantes.

Plantas termosolares y fotovoltáicas

�Cuáles son las tecnologías que actualmente, desde el punto de vista comercial, se encuentran disponibles tanto en México como en el mundo para poder aprovechar las fuentes renovables de energía no convencionales? Bueno,aquellas que pueden producir energía eléctrica tanto a pequeña como a mediana y sobre todo a gran escala, por ejemplo, los calentadores solares planos y los construidos con tubos evacuados, las plantas termosolares de potente concentración solar, los sistemas fotovoltáicos para generación eléctrica; las pequeñas, minis y micro centrales hidroeléctricas; los sistemas eoloeléctricos, lasaerobombas y la biomasa, un recurso muy abundante, muy diversificado, por ejemplo el bagazo de caña, los combustibles verdes, el biogas, las plantaciones de rápido crecimiento, y desde luego, una tecnología muy importante, la arquitectura bioclimática, que se usa fundamentalmente para iluminación y confort residencial, así como en la construcción de edificios de bajo consumo de energía.

La tecnología...
tracking img